Sacude a Tulum sismo de 4.2 grados de magnitud

El movimiento telúrico ocurrió a las nueve de la noche de ayer; hasta la medianoche no se habían reportado daños.

|
El sismo se registró a las 9:49 de la noche de este domingo. (Cortesía/@SkyAlertMx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Wong, D. Pacheco, R. López, M. Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó un sismo en Quintana Roo con magnitud de 4.2 grados ocurrido entre Tulum y Playa del Carmen, sin embargo, este sólo alertó a la población, pues no hay reporte de daños en viviendas ni personas lesionadas, informó el director operativo del área, Juan Granados Ontiveros. 

La información confirmada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y por Protección Civil en la Zona Norte del Estado, es que el temblor se dio a 67 kilómetros hacia el suroeste de Playa y a ocho kilómetros al interior del municipio de Tulum. Se informó que fue un movimiento continental y no del mar. Los datos duros señalan que ocurrió a las 21:49 horas, tuvo una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter, a tres kilómetros de profundidad de la tierra. 

De acuerdo con los datos publicados en la página de internet del SSN, este domingo a las 5:28 de la tarde se registró el primer movimiento sísmico en Oaxaca a 18 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, con magnitud de 3.4 grados Richter, a una profundidad de 15 kilómetros. 

Luego, a las 6:59 de la tarde hubo otro localizado a 18 kilómetros del mismo lugar, con intensidad de 4.8 grados y una profundidad de dos kilómetros y, posteriormente, a las 9 de la noche y a 12 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, se dio otro sismo de 4.2 grados, a una profundidad de cinco kilómetros, por lo que las autoridades estatales asumen que pudiera tratarse de réplicas.

Los movimientos telúricos con epicentro en Quintana Roo son poco comunes. El único antecedente de sismo con epicentro en Quintana Roo fue en junio de 2002 y tuvo una magnitud 4.7, según el archivo digital del SSN.

Sin riesgo de tsunami

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Solidaridad, subrayó que esta es una "anomalía" que sale de los parámetros de la zona geográfica, ya que la Península de Yucatán no es una zona sísmica. Ante el temor de que esto pudiera representar algún riesgo de tsunami, el especialista, explicó que Quintana Roo y el municipio de Solidaridad son parte del Comité Nacional de Prevención de Tsunamis que es coordinado por la Armada de México, mismo que no ha señalado alguna alerta.

Los reportes oficiales apuntan que se sintió en Cobá, la zona costera de Tulum y Akumal, aunque en redes sociales se ha manifestado que también en Punta Allen y algunas zonas de Playa del Carmen.

Entre las hipótesis planteadas por el titular de Protección Civil de la Zona Norte, como causa de este inusual fenómeno, se plantea que pudo haberse dado por algún asentamiento o hundimiento de tierra local o alguna detonación manipulada por el ser humano para explotar bancos de piedra con dinamita en los alrededores.

Sin daños materiales

El coordinador de Protección Civil de la Zona Norte del Estado, Guillermo Morales López, indicó que anoche mantenían un monitoreo constante de los datos arrojados por el temblor que se sintió en el municipio de Tulum y sus alrededores. Informó que se estaba recabando información para determinar el envío de una brigada a la zona afectada.

En Tulum hasta  la medianoche de ayer no había sido reportado daño alguno, según informó el director general de Policía, Tránsito y Bombero en Tulum, Luis Germán Sánchez Méndez.

Sánchez Méndez dijo que se están realizando recorridos para verificar que efectivamente no exista alguna afectación entre la población tulumnense, para lo cual se emplearon todas las partidas policíacas; de igual modo, se brindaba información en las líneas de emergencias.

En Felipe Carrillo Puerto, el personal de Protección Civil y Seguridad Pública partió después de las 23 horas hacia la zona de Los Chunes y áreas colindantes con Tulum para verificar afectaciones por el movimiento telúrico, ya que en la cabecera municipal, no se sintió. En junio de 2002 se sintió un movimiento telúrico que fue registrado por el sistema localizado en Tihosuco.

Lo más leído

skeleton





skeleton