Dejan sin dinero el combate a la corrupción

A cuatro meses de entrar en funciones, no se cuenta con recursos para cumplir el objetivo.

|
Los trámites burocráticos han frenado la entrega de recursos al sistema anticorrupción. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Estatal Anticorrupción no han recibido el presupuesto asignado de seis millones de pesos, a cuatro meses de haber entrado en funciones, denunció el Comité de Participación Ciudadana.

Miriam Cortés Franco, presidenta del comité, mencionó que esto se debe a los trámites burocráticos; e incluso, que los recursos son bajos. 

También te puede interesar: Denuncian a dos dependencias por corrupción

“Aún no recibimos los recursos de este año, y viene en puerta el presupuesto del próximo año del que nosotros esperamos al menos 20 millones de pesos, solicitud que ya hicimos al Congreso del Estado, siendo un presupuesto conservador para un órgano como este, ya que sin dinero no se puede y lo que el gobierno contempla es darnos seis millones”, agregó.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) establece una tramitología para poder acceder a los recursos públicos, y fue hace apenas un día que se pudieron subir los datos en el sistema estatal para comenzar a recibir los recursos.

Cada estado tiene su presupuesto para sus sistemas estatales anticorrupción, y en el caso de Quintan Roo hay tres temas por atender, que son la corrupción al realizar trámites, la impunidad, y falta de cumplimiento de las leyes, lo que lleva a que la gente no denuncie.

Los datos duros indican que de cada 100 personas, 10 denuncian y las que lo hacen sufren represalias, por ello es necesario trabajar, dijo.

A nivel estatal se trabajó con un comité de selección de participación ciudadana, que en marzo eligió a quienes formarían parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual entró en funciones a partir de mayo.

Fue en agosto cuando se nombró a un secretario técnico, el cual se encargó de armar el plan de trabajo y el presupuesto.

Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que cada estado cuenta con un presupuesto y es variado.

Lo más leído

skeleton





skeleton