Extranjeros dejan 11 mdp en sitios arqueológicos de Quintana Roo

Los visitantes nacionales aportaron únicamente 2.1 millones de pesos durante el mes de agosto.

|
En Quintana Roo existen 13 sitios arqueológicos abiertos al público. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los visitantes internacionales dejaron, durante agosto, 11 millones de pesos en cover a los 13 sitios arqueológicos abiertos al público de Quintana Roo, cinco veces más que los nacionales que aportaron únicamente 2.1 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el mes pasado ingresaron 160 mil 289 extranjeros con boleto pagado de 45 a 70 pesos, dejando un total de 11 millones 060 mil 470 pesos.

También te puede interesar: Sitios arqueológicos del sur de Q. Roo, con récord en visitas

Por su parte, los 31 mil 660 mexicanos que llegaron a disfrutar de los vestigios culturales dejaron dos millones 194 mil 300 pesos por ese mismo concepto; mientras que otros 70 mil 874, entre estudiantes, adultos mayores, jubilados, pensionados, con discapacidad, docentes y dominicales, ingresaron gratis.

El sitio arqueológico de Tulum fue el favorito a nivel estatal y por lo tanto encabezó la lista de lugares con los mayores ingresos, con casi la mitad del total de cover, con cinco millones 530 mil 560 pesos por la entrada de 79 mil 008 personas.

En el caso del sur, Chacchoben fue el más visitado y alcanzó 11 mil 817 ingresos de extranjeros con un cover total de 709 mil 020 pesos, la tercera mejor cifra del estado en cuanto a mercado extranjero, tan sólo por debajo de Cobá que tuvo 51 mil 159 con tres millones 581 mil 130 pesos.

Los que tienen un costo de ingreso de 70 pesos por persona son: Tulum, Cobá, Museo Maya de Cancún, San Gervasio, Kohunlich, Xelhá; de 60 pesos, Dzibanché y Chacchoben; de 55 pesos, Oxtankah, El Meco, El Rey y por último Muyil que es de 45 pesos.

Con base en la información que da a conocer el Instituto, todos los extranjeros que ingresan a los sitios arqueológicos de Quintana Roo pagan su boleto.

Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en la entidad, comentó que el Turismo Cultural se ha posicionado en Quintana Roo y el extranjero es de los favoritos a disfrutar de los vestigios locales que se tienen.

Recalcó que la estrategia de promoción que se realiza abarca plataformas digitales y medios impresos para continuar con el posicionamiento de los sitios arqueológicos en el mundo.

Por último, explicó que se sigue trabajando en la imagen de los 13 sitios culturales abiertos al público, pero conservando la originalidad para que la experiencia en los recorridos sea lo más natural posible y el disfrute de las familias sea espectacular.

Lo más leído

skeleton





skeleton