Reciben más de 62 mil visitas los 13 sitios arqueológicos de Q. Roo

Los vestigios, que están abiertos al público, representan una oferta cultural atractiva para los turistas.

|
En el Estado hay 13 sitios arqueológicos abiertos al publico, que atraen la visita de los turistas y locales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- Los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo abiertos al público, incluyendo el Museo de Cancún, recibieron poco más de 62 mil visitantes durante las vacaciones de Semana Santa 2015. (27 de marzo al 5 de abril). De acuerdo con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, el 55.7% corresponde a turistas nacionales y el resto a visitantes extranjeros.

Manifestó que la enorme diversidad arquitectónica, cronológica y ambiental de los sitios arqueológicos de Quintana Roo, así como los trabajos de exploración y puesta en valor de edificios prehispánicos de gran significado para el conocimiento de la antigua cultura maya, aunado a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura para la visita que ha realizado el Instituto, han resultado en una oferta cultural muy atractiva para los visitantes a la zona.

También te puede interesar: Vestigios mayas atraen a 2.2 millones de personas

Estadísticas del INAH

De acuerdo con el reporte del INAH se expidieron 35 mil 27 boletos para la zona de Tulum, cuyo costo, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2014, es de 64.00 pesos, lo que representa un ingreso de dos millones 241 mil 728 pesos. Mientras que para Cobá se vendieron 10 mil 265 boletos lo que representa 656 mil 960 pesos, considerando el costo de 64 pesos.

Del 27 al 29 de marzo los sitios arqueológicos del estado recibieron 17 mil 73 visitantes, de los cuales el 71% fueron de origen extranjero. Mientras que del 30 de marzo al 5 de abril los mismos sitios recibieron 45 mil 900 visitantes, de los cuales 30 mil 249 fueron visitantes nacionales y 15 mil 651 de origen extranjero.

Tulum, el favorito

El sitio arqueológico de Tulum es el sitio arqueológico de mayor afluencia, desde el inició de las vacaciones ha recibido a 40 mil 80 turistas, de los cuales 24 mil 625 fueron nacionales y 15 mil 455 de origen extranjero. Cobá ocupa el segundo lugar al recibir 10 mil 999 visitantes. Mientras que Xcaret es la zona arqueológica con menor número de visitantes al recibir nueve mexicanos, seguido de Xel-Ha con 91 visitas durante las vacaciones.

Velázquez Morlet señaló que la afluencia de visitantes es muy similar a la del año pasado, en el mismo periodo. Sin embargo, en las vacaciones de verano se espera que haya mayor afluencia de visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton