18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que el sobrepeso daña el hígado?

La entidad es uno de los principales Estados con mayor incidencia en el exceso de peso infantil.

Los síntomas que se pueden manifestar son molestias debajo de la costilla derecha y sensación constante de llenura. (Redacción/SIPSE)
Los síntomas que se pueden manifestar son molestias debajo de la costilla derecha y sensación constante de llenura. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabías que el sobrepeso daña el hígado?Compartir en Twiiter ¿Sabías que el sobrepeso daña el hígado?

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sobrepeso es el principal detonante para desarrollar hígado graso y por ser Quintana Roo uno de los Estados con mayor incidencia en el exceso de peso infantil, son estos candidatos a presentar esta patología.

De no ser detectada a tiempo puede desencadenar en fibrosis hepática, etapa donde ya el daño a dicho órgano es irreversible, informó Vidal Villanueva Pérez, médico general de la Unidad Médico Familiar número 15 de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 25% de pacientes con hígado graso pueden terminar en un plazo de 10 años, padeciendo cirrosis hepática.

También te puede interesar: Diez alimentos que causan la misma adicción que las drogas

“Para saber si una persona presenta problemas con la insulina, una de las señales es que en las  áreas flexibles y pliegues del cuerpo ubicadas en cuello, codos y rodilla presenten una coloración más oscura”

Esta enfermedad, indicó el galeno, se origina por la acumulación de la grasa llamada triglicéridos, en sus dos primeras etapas, el daño podría revertirse con una alimentación adecuada.

¿Cómo sabes si tienes sobrepeso?

Si en un hombre o una mujer la medida de su cintura es mayor a 100 y 90 centímetros, respectivamente, es un indicativo de tener kilos extras, además la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, diabetes e hipertensión arterial, se suman a los factores de riesgo, dijo Villanueva Pérez.

“Para saber si una persona presenta problemas con la insulina, una de las señales es que en las  áreas flexibles y pliegues del cuerpo ubicadas en cuello, codos y rodilla presenten una coloración más oscura”.

Síntomas 

Los síntomas que se pueden manifestar son molestias debajo de la costilla derecha y sensación constante de llenura, y en caso de que la afectación esté más desarrollada picazón en el cuerpo e ictericia (coloración amarilla en la piel).

Cuando se sospecha de un caso, agregó, luego de la valoración física, historia clínica y análisis clínicos se realiza un ultrasonido, donde si se observa que el hígado tiene más de 10% de depósitos de triglicéridos, se confirma el diagnóstico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios