Prevalece obesidad y sobrepeso en Q. Roo

Las personas están propensas a padecer en corto y mediano plazo diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial.

|
Las enfermedades son provocadas por mal comer y por el sedentarismo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud asegura que el 30% de la población en general padece sobrepeso y el 40% obesidad, es decir, 927 mil 904 personas entre niños, jóvenes y adultos están destinados a padecer en corto y mediano plazo diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial.

El peso de cada persona es medido con base al Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se calcula dividendo el peso en kilogramos entre la estatura de cada individuo, es así que cuando el IMC de una persona es mayor a 25 puntos, hay sobrepeso, y si es mayor que 30, se denomina obesidad.

Jorge Gutiérrez Grajales, coordinador de los Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria número dos, dijo que México destina el 7% del gasto total en salud pública para atención de todas aquellas enfermedades provocadas por mal comer y por el sedentarismo, un gasto por debajo de Estados Unidos, con 9% de su presupuesto anual.

Enfatizó que nuestro país paga un costo demasiado elevado no sólo en  brindar atención médica a las personas que la padecen, sino que “esos kilitos de más” generan 12 veces mayor riesgo de mortalidad en jóvenes de entre 25 y 35 años, y desencadena hasta un 25% de incapacidad física en quienes la padecen, además de ocupar tres de cada cuatro camas para atender las enfermedades antes dichas.

Por esta razón, la Secretaría Estatal de Salud y Quiroz Producciones llevarán a escena la obra de teatro “Razones de Peso, Gordo Problema”, que es totalmente gratuita, con el fin de sensibilizar a la población para combatir el índice de grasa corporal a través de la motivación, dijo.

Esta obra teatral, que se presenta en toda la República Mexicana y que también se escenificará en Benito Juárez los días 27, 28 y 29 de noviembre en la Casa de la Cultura con dos funciones al día, describe las causas que provocan el sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

Asimismo, las formas de prevención y atención a la problemática desde diversas aristas donde la atención psicológica ocupa una parte significativa, ya que 40 personas al mes son atendidas por depresión a causa de su gordura, dijo Karen Nava Villanueva, responsable del área Salud Mental de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton