|
Mencionan que existe personal para darle mantenimiento a las palmeras. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un presupuesto de 450 mil pesos aproximadamente, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dedica mantenimiento a las más de ocho mil 500 palmeras que ya fueron sembradas en algunas playas de Cancún, de las cuales el 70% ya cuenta con 100% de garantía para sobrevivir.

Para José Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Benito Juárez, es importante lograr y garantizar la supervivencia de las palmeras que fueron sembradas desde el pasado mes de septiembre.

La finalidad de sembrar este tipo de vegetación es principalmente para evitar la erosión en las playas que poco a poco se convierte en una problemática persistente y en un reto para las autoridades.

La meta establecida es la siembra de al menos 12 mil palmeras, sin embargo, hasta el momento llevan más del 50% del programa, pues, las autoridades prevén poder darle mantenimiento seguro a las que ya han sido plantadas.

Personal suficiente

Mariscal de la Selva describió que los próximos meses serán de monitoreo para las que ya fueron establecidas, ya que por el momento hay personal suficiente para atenderlas, no obstante, ya que hayan crecido, optarán por sembrar las que faltan.

Personal de Zofemat comentó que el riego lo realizan una vez al día, aunque lo ideal sugerido por arboristas es dos veces durante 24 horas, de preferencia por la mañana y por la noche.

El director de la dependencia indicó que han llegado a acuerdos con los hoteleros para que apoyen en el riego cotidiano, pues, conforme pase el tiempo esta estrategia les ayudará a evitar el desgaste y pérdida de arenal, por lo tanto, esto beneficiará en la llegada y permanencia de turistas. Los involucrados en esta estrategia prevén que en tres años ya haya un resultado positivo de las palmeras sembradas.

No son nativas de la región

El ingeniero Rafael Reynoso Valdez, miembro de la Asociación Internacional de Arboricultura, explicó que las palmeras nucíferas no son nativas de la región, aunque sí son capaces de sobrevivir, siempre y cuando estén bajo el cuidado correcto. 

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún, argumentó que están interesados en que el proyecto funcione, porque sin duda será de beneficio total para el destino turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton