Sobreviven franquicias 20% más que los negocios

Este destino turístico tiene un gran potencial para la apertura de empresas.

|
Un negocio de nueva creación se mantiene menos tiempo que una franquicia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco, Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las franquicias sobreviven 20% más que los negocios que son recién creados por los empresarios. En promedio una franquicia tiene 70% de oportunidad de mantenerse en el mercado, mientras que un negocio de nueva creación 50%.

La diferencia de supervivencia entre las franquicias es que crear una empresa requiere de procesos en tramitología e impuestos, además de que 2014 el sector empresarial vivió cambios de reformas estructurales, entre ellas la Reforma Fiscal que de no administrarse correctamente logra truncar la apertura del negocio, mientras que la franquicia ya tiene una estructura, explicó Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cancún. 

La Asociación Mexicana de Franquicias registra que el tiempo estimado de vida de un negocio que incorporan de esta forma tiene un tiempo promedio de cinco años, a diferencia de los pequeños negocios que inician emprendedores y en ocasiones no rebasan los dos años.

Apertura

Peraza Peraza comentó que el destino turístico es un lugar que permite la apertura de las franquicias debido a que en el estado tiene un crecimiento anual promedio del  6%.  En el caso de la cámara, de un total de 200 empresas afiliadas a la cámara, 10 están bajo este concepto de franquicias y dependen de la estructura y eficiencia del modelo de negocios, un número bajo. 

Aunque la entidad tiene un gran potencial para la creación de negocios, las empresas no apuestan por adquirir una franquicia, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias. Actualmente los principales giros que han hecho crecer el número de marcas que entran al país son los restaurantes y aquellos dedicados a los servicios. 

Número de franquicias

A nivel regional, la entidad ocupa el primer lugar en este tipo de negocios, sin embargo, apenas llega a 18 marcas de franquicias de las más de mil 100 que hay en el país. Actualmente sólo el Distrito Federal cuenta con el 44% de estas, pese a que ocho de cada 10 marcas son mexicanas, le siguen las de Estados Unidos, pero sólo con un 6%. Para iniciar un negocio como franquicia se deben invertir entre 100 mil y 500 mil pesos, un monto menor al abrir un negocio. El 50% de los empresarios que deciden emprender bajo dicho concepto lo hacen recibiendo entre el 1% y el 5% de las regalías, aunque en algunos casos se fija una cuota. 

De cada 10 negocios que ingresan bajo el esquema de franquicias, ocho logran abrir hasta 50 sucursales. Además del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León han sabido explotar este tipo de negocios, ya que cuentan con más de 100 marcas bajo este concepto. El Sureste sólo aporta un 6% del mercado, ya que Campeche, Tabasco y Yucatán tienen un bajo índice de emprendimiento como franquicias.

Lo más leído

skeleton





skeleton