Ayudan beliceños a sobrevivir la cuesta de enero

Comerciantes de la ribera del río Hondo aseguran que los habitantes del vecino país representan el 70% de sus ventas.

|
Algunos comercios han tenido que apuntalar sus ventas hacía los compradores que provienen de Belice o en su caso aumentar el envío de productos a través del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Comercios de la ribera del río Hondo logran sobrevivir a la cuesta de enero mediante las compras que realizan algunos habitantes de Belice, pues en algunos casos, representan  el 70% de la venta total de mercancías pese a la homologación del IVA del 16%.

Israel Castillo Olivera, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), detalló que a consecuencia de la crisis por la que atraviesa el sector azucarero en la ribera del río Hondo, los comercios han reportado un detrimento en sus ventas. 

Por ello, algunos comercios han tenido que apuntalar sus ventas hacía los compradores que provienen del vecino país de Belice o en su caso aumentar el envío de productos a través del río Hondo, lo que les genera mayores dividendos en comparación con la venta de sus mercancías localmente.

Al respecto, dijo que esta situación es más palpable en la comunidad de La Unión, en donde el 70% de las ganancias de los comercios provienen de clientes del otro lado del río ya que se encuentra a escasos 10 metros de una comunidad de habitantes menonitas que recurrentemente acuden a los establecimientos de la localidad a abastecerse de diversos menesteres.

“Hemos observado que en las zonas cercanas a poblaciones beliceñas como el caso de La Unión, los comercios se han podido mantener gracias a la compra de productos por parte de habitantes de ese país, pues si bien se dio la homologación del IVA, aun así las personas continúan comprando de lado mexicano ya que aparentemente les resulta más barato y se encuentran cerca; caso contrario se presenta en comunidades como Javier Rojo Gómez en donde la mayor parte del intercambio comercial es local y las vendas han decaído considerablemente” señaló Castillo Olivera.

Abundó que de los 500 comercios que se encontraban establecidos en la ribera, el  40% de ellos han tenido que cerrar sus puertas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton