¿Cómo se originan los socavones?

Pueden darse por diferentes factores relacionados por las condiciones del suelo.

|
La mayoría de los socavones que se han registrado en varias partes del país están relacionados con la actividad humana. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La formación de socavones pueden darse por diferentes factores relacionados por las condiciones del suelo, sin embargo estas grietas donde las tierra se colapsa formando un agujero de varios metros de profundidad tiene algunos elementos generales como el haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo la tierra que se fisura y forma el hoyanco, explicó el ingeniero civil Rafael Lara Lara.

Dijo que cuando se forma un socavón en la superficie suele pensarse que se da de manera repentina, pero realmente en el subsuelo se fue desarrollando de una forma lenta al paso del tiempo, en donde comúnmente la corriente del agua tuvo que ver con el reblandecimiento de la tierra.

También te puede interesar: Taxistas ‘tienden la mano’ para ‘salvar’ a TTE

“La realidad es que hay muchas factores que provocan un socavón, los cuales son muy frecuentes en zonas sísmicas y en suelos con estructura geológica kárstica (caliza) como en el caso de Quintana Roo, donde abundan las cavernas y ríos subterráneos, de hecho en la mayoría de las construcciones en la entidad se tienen que hacer estudios geológicos y de mecánica de suelo para evitar que estas colapsen”.

En relación a socavón que se registró en la zona sur del estado cerca de la laguna Chakanbakán, mencionó que probablemente esa área por su cercanía con el manto freático reblandeció la tierra y colapso, pero eso lo tendrá que determinar un geólogo, en virtud de que existe varias condiciones para que se forme un hoyanco, de modo que no se puede especular al respecto.

Lara Lara, recalcó que cada socavón tiene sus propios factores para su formación...

Lara Lara, señaló que tiene conocimiento que expertos en geología realizarán los estudios pertinentes para determinar que paso en la laguna Chakabakán, pero los socavones son comunes en el tipo de suelo que se tiene en Quintana Roo, por ello a la hora de hacer edificaciones en la zona se debe ser muy cuidadoso con la mediciones de la mecánica del suelo.

Sostuvo que cuando se realizó la carretera Cancún-Playa del Carmen, se encontraron con varias cavernas que tuvieron que ser rellenadas para poder colocar los pilares de la construcción; para ello hubo una planeación, mediaciones y estudios relacionados con la composición del suelo.

Lara Lara, recalcó que cada socavón tiene sus propios factores para su formación, puede ser que el material bajo la superficie comenzó a fisurarse por la humedad, lo cual genera grietas que se van acumulando y se colapsa o puede ser que el material del cual está hecho el subsuelo se vaya compactando dejando huecos cada vez más grandes.

Estudios físicos del suelo

Asimismo mencionó que generalmente los socavones tienen su origen natural,  aunque la mayoría que se han registrado en varias partes del país están relacionados con la actividad humana.

“El flujo del agua tiene un curso natural y a la hora de realizar una construcción se abre paso o se tapa de alguna forma alterando el cauce natural, entonces con el paso del tiempo se va desgastado causando el hoyanco”.

El ingeniero, remarcó que ante ello se debe ser muy meticuloso a la hora de las construcciones y apegarse a las normas de los estudios físicos del suelo y con base a ello ver donde cimentar, en estos casos cada decisión debe estar fundamentada con gráficas y el análisis de la mecánica del suelo a fin de establecer los planos de la estructura y evitar problemas a futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton