Piden a la sociedad apoyar el festival de la tortuga

Entre las actividades está la pinta de murales con el mensaje de cuidado del medio ambiente.

|
Los organizadores dieron a conocer las actividades que se realizarán. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En 16 años de actividades, el Festival de Tortuga Marina requiere aún de participación social, señalan organizadores como Leonel Gómez Nieto, de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, quien recalcó además que es un festival que sobrevive con pocos patrocinios, a pesar de los más antiguos que hay en el estado.

Este año habrá tres sedes: una en Xcacel el 19, Akumal para el 20 y en Tulum cierra el 21 en la Cancha Maya. Hasta el cierre de la temporada darán cifras finales de anidación de 2018.

También te puede interesar: Festival de música, opción para atraer turismo

Toda actividad requiere de esfuerzo y se agradece el apoyo para que se logren los objetivos proyectados y se puede unir más esfuerzos. El festival si alguna amenaza ha tenido es que somos pocos a veces cuando Tulum crece a pasos gigantescos.

Rocío Peralta, una de las organizadoras de esta actividad, hizo un recuento de lo que ha sido el festival a lo largo de los 16 años y la participación que tiene la sociedad civil organizada en favor de la protección del ambiente y de las tortugas en particular.

Cada año tiene un cartel diferente y lo que es invariable es la pinta de murales con el mensaje de cuidado del medio ambiente, donde la mayor participación la tienen los infantes mediante las esculturas de arena o de concurso de papalotes en las playas que son sede del evento.

Por su parte, Gómez Nieto, pidió que la sociedad tenga más actividad, ya que de esa forma, esta festividad, una de las más antiguas en su temática en el estado, sobreviva a pesar de las instituciones que puede desaparecer, de modo que sea el pueblo el que los lleve a cabo. Necesitamos que todos participemos, ya que se trata de un evento que no cuenta con recursos.

“Creo que lo hacemos con corazón, con ganas y hay mucha información que aportar a la comunidad de los programas de conservación que en Quintana Roo tienen años existiendo”. Dijo que con las organizaciones civiles, si todas unen esfuerzo se puede trabajar para la protección de más especies en peligro de extinción.

El Centro Ecológico de Akumal, también tiene como reto mantener vivo el componente de protección de las tortugas y arrecifes, indicó Héctor Lizarraga Cubedo, director del organismo. Agradeció la participación de quienes integran este festival, ya que la parte técnica es también importante. Y las cifras preliminares de la temporada de anidación de tortugas el día del cierre se darán informes de la temporada, que este año ha tenido afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton