11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Piden frenar caza furtiva en la selva de Bacalar

Están acabando con las especies de la región.

Tres especies cazan más en la región para vender la carne son: venado, jabalí y tepezcuintle. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Tres especies cazan más en la región para vender la carne son: venado, jabalí y tepezcuintle. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir en Facebook Piden frenar caza furtiva en la selva de BacalarCompartir en Twiiter Piden frenar caza furtiva en la selva de Bacalar

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de asociaciones civiles y ambientalistas consideraron que la caza furtiva está acabando con las especies que habitan en la selva de Bacalar, porque no observan limitación a ello.

Manuel Alfredo Chí López, representante en el estado de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C., consideró necesaria la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que frenen la caza furtiva que se presenta en el municipio, porque están extinguiendo la presencia de animales de la región.

Dijo que es común observar que en las comunidades rurales, los ejidatarios se transporten a sus parcelas con escopetas al hombro, porque después de sus actividades habituales se dedican a cazar los animales que merodean sus cultivos.

Afirmó que hay familias que se dedican exclusivamente a la caza y venta de la carne de venado, jabalí o tepezcuintle, entre otros, que ha ocasionado que cada vez sea más raro encontrarse algún ejemplar de estos en su vida silvestre.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, indicó que la zona conocida como “El Suspiro”, cercana a las ruinas de Ichkabal, es rica en fauna silvestre, pero temió que los cazadores acudan en el lugar.

Aunque dijo que no han detectado la presencia de cazadores en la zona, no descartó que se pudiera presentar, por lo que implementarán medidas de vigilancia para evitar que acaben con la vida silvestre del lugar.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios