Preparan 800 vacantes para limpiar playas en Puerto Morelos

Ya se han entregado 400 solicitudes para el Programa de Empleo Temporal en el destino a la Semarnat.

|
La llegada del sargazo de forma atípica ha afectado a las costas de Quintana Roo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la limpia del sargazo en Puerto Morelos van 800 vacantes del Programa de Empleo Temporal (PET), que esperan sean aprobadas de inmediato.

Vamos a conformar ocho comités, de 100 personas cada uno, para iniciar el trabajo en las playas, principalmente aquellas ubicadas del faro hacia el norte, donde más presencia de bañistas hay, detalló Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos.

Ayer entregaron 400 solicitudes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de aprobar al personal de limpia; sin embargo aún falta conformar cuatro comités más.

También te puede interesar: Darán uso orgánico y abonarán la selva con el sargazo

“El tema del alga en el destino no cede y aunque en Puerto Morelos mantienen limpias constantes, de nuevo aparece en la orilla del mar el alga, lo que incluso no permite a los bañistas ingresar al agua, por lo que urge más mano de obra”.

El pasado 29 de junio la Semarnat y la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciaron 150 millones de pesos para el PET, así como apoyo de equipo y maquinaria para retirar el sargazo atípico en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, y Lázaro Cárdenas.

Limpiarán playas más visitadas

Para la alcaldía es primordial mantener despejadas las zonas donde mayor presencia de visitantes hay, y por ello los trabajos no serán a lo largo de los kilómetros de playa.

“Hacia la franja, en la que se ubica el hotel el CID, las medidas dependen de los hoteles ya que hay muchas zonas concesionadas”, explicó Medina Mendoza.

Además del programa, la alcaldía mantendrá las limpias quincenales, en las que participan cerca de 30 personas que recogen hasta dos toneladas de sargazo.

Desde noviembre del año pasado hasta ahora, Puerto Morelos ha tenido la presencia de la macroalga aunque esto no ha repercutido en la ocupación hotelera, mencionó Medina  Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton