Solicitan mesura maestros de Q. Roo

Las pruebas de confianza podrían incurrir en alguna violación a sus garantías individuales, afirman.

|
Analizan plan para aplicar exámenes de confianza. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La propuesta de aplicación de exámenes de confianza a la plantilla laboral del magisterio en Quintana Roo fue tomada con mesura por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25. Si bien el gremio considera que estas acciones permitirían mejorar la calidad educativa con la depuración de maestros que incurren en posibles irregularidades en sus funciones, también se podría incurrir en una violación a sus garantías individuales y derivar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Hace unos días, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, manifestó su preocupación por los casos donde maestros han sido señalados de incurrir en casos de abuso sexual en contra de los estudiantes, sobretodo, de educación básica.

Califica como una falta de ética profesional en el desempeño de sus funciones de aquellos profesores vinculados con este delito, por lo que dijo es necesario realizar una depuración al interior de las escuelas.

Para ello, está documentando una propuesta de aplicar exámenes de confianza a los maestros a fin de que sea tomada en cuenta a beneficio de los estudiantes.

Al respecto, el secretario general del SNTE sección 25, Rafael González Sabido, se manifestó respetable de la opinión vertida por Villanueva Madrid; sin embargo, es necesario aplicar este tipo de medidas de manera responsable a fin de no tener repercusiones.

Tampoco dijo, se debe “satanizar” a los maestros quienes han contribuido en el desarrollo del estado y del país con la impartición de la educación pública.

En los casos de maestros vinculados con abuso sexual a estudiantes han sido mínimos en el estado, aunque no deja de ser un tema de consideración; el SNTE procede al resguardo de la plaza en tanto se determina su situación jurídica por parte de la instancia encargada de la procuración de justicia.

Sin embargo, durante el tiempo que lleva al frente de este gremio, hasta el momento  el SNTE no tiene registro o antecedentes de profesores acusados de alcoholismo o consumo de drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton