Solicitan millones de pesos para mantenimiento de drenaje

En las revisiones se ha encontrado basura ajena, debido a la abertura de las alcantarillas.

|
Es importante la participación de la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y tapar las alcantarillas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio Othonense requiere más de 600 millones de pesos para desarrollar y fortalecer el sistema de desagüe pluvial, señaló Rusbel Arceo Sánchez, gerente operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) municipal.

En días pasados, vecinos de las colonias Nueva Generación y Bicentenario reportaron el desbordamiento de aguas negras y, fueron las brigadas de mantenimiento de la CAPA los que revisaron todos los colectores y subcolectores de esa zona de crecimiento de la ciudad.

Después de la revisión, dio a conocer que encontraron basura ajena a las redes de drenaje de aguas residuales, a causa de la abertura de las alcantarillas del sistema pluvial por parte de los usuarios, afectando las bombas, máquinas y la red de desagüe.

También te puede interesar: Abren 'La bruja' en Bacalar... completamente ¡Gratis!

“En un principio se pensó que este rebosamiento se debió a las lluvias ocasionadas por el huracán Earl, pero al paso de los días, en esta zona persistía el alto nivel de saturación en los cárcamos”, indicó.

Manifestó que la elevación de los registros de aguas negras de la calle Marlín con Trinidad y Tobago de la colonia Nueva Generación, la realizó la empresa desarrolladora (Promocasa), haciendo suponer, para evitar que se rebocen las aguas negras en esa zona.

Arceo Sánchez precisó que posterior a la eventualidad del fenómeno hidrometeorológico, los niveles de todos los cárcamos empezaron a descender, y de inmediato se inició con los trabajos de lavado de las calles y aplicación de desinfectantes.

Recomendación  

Expresó que los sistemas de drenaje de la ciudad están bien calculados, pero para desalojar única y exclusivamente aguas negras, y no se deben destapar cuando llueve.

Participación ciudadana

Por lo que detalló que es importante la participación de la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y tapar las alcantarillas de drenaje pluvial, así como levantar las tapas del drenaje de aguas negras.

“Ambos casos son diferentes, pero al final de cuentas, afectan la infraestructura y operación de la misma, que fue hecha para el bienestar de la comunidad”, finalizó.

El gerente operativo de la CAPA agregó que es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el responsable de las tareas de operación, mantenimiento y conservación de las redes de drenaje pluvial, pero se requiere de una fuerte inversión para lograr mejorar este sistema, principalmente en la zona norte de la ciudad capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton