Solicitan permisos para la construcción de 24 pozos de extracción de agua en Tulum
La “Nueva Zona de Extracción de Agua Potable para el Abastecimiento a la ciudad de Tulum” se ubicará sobre una superficie de 70 hectáreas.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) solicitó permisos para la apertura de 24 pozos de extracción de agua en una nueva zona de captación en Tulum, aledaño al Parque Nacional del Jaguar, con una inversión de más de 542 millones de pesos.
El pasado fin de semana fue publicada una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la que la CAPA busca los permisos.
Se trata de una nueva zona de extracción de agua potable para dar servicio a la demanda que impera en el destino turístico, por las obras federales que han traído más población.
“Debido a los procesos de crecimiento natural y migración de población interestatal y foránea hacia la zona norte del estado de Quintana Roo como efecto del desarrollo de las actividades turísticas. En la ciudad de Tulum se registra un rápido crecimiento poblacional, lo que ha dado como resultado un incremento en la demanda de vivienda, lo que se ha traducido en la creación de diversos desarrollos habitacionales”, se expone en la MIA.
El proyecto denominado “Nueva Zona de Extracción de Agua Potable para el Abastecimiento a la ciudad de Tulum” se ubicará sobre una superficie de 70 hectáreas que corresponden con terrenos gestionados a favor del Gobierno del Estado, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
Se ubican a 13.3 kilómetros de la carretera federal 307 con dirección hacia la localidad de Macario Gómez, al norte de la cabecera municipal de Tulum, aledaño al recién inaugurado Parque Nacional del Jaguar.
Pese a que se ubica aledaño a la zona de conservación, el promovente del proyecto asegura que no impactará la reciente área natural protegida.
“Se advierte que este se ubica fuera de los polígonos regulados por dichos instrumentos de protección ecológica. En este caso, el sitio del proyecto se ubica de manera colindante con el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), misma que abarca una superficie total de 2,249 hectáreas, la cual contiene una zona núcleo con una superficie de 1,967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas”(sic).