Solicitan reparar daño a persona por tortura de elementos de la GN en Q. Roo

La víctima fue detenida para conseguir una confesión en la comunidad de Xul-Há, en el municipio Othón P. Blanco.

|
Solicitan reparar daño a persona por tortura de elementos de la GN en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por una persona en contra de elementos de la Guardia Nacional, la CNDH pide reparar el daño causado a la víctima, señaló un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN) torturaron en octubre de 2022 con golpes, lesiones de navaja, asfixia y amenazas de muerte a una persona detenida para conseguir una confesión en la comunidad de Xul-Há, en el municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado difundido por medio de redes sociales, el organismo dio a conocer que la víctima fue obligada por los elementos a desnudarse, se le golpeó con una tabla, además de provocarle asfixia y abandonada en un lugar despoblado.

La víctima —de quien no se reveló su identidad— presentó una queja ante la CNDH el 4 de noviembre de 2022, en la que detalló que el 28 de octubre de ese año se encontraba a bordo de una motocicleta cuando se percató de que un vehículo de la GN se acercaba hacia él.

Posteriormente, los tripulantes del vehículo oficial lo interrogaron y lo subieron a la camioneta, donde el hombre fue golpeado y llevado a una zona despoblada.

“Lo bajaron a la fuerza, continuaron interrogándolo, golpeándolo y le hicieron cortes con una navaja en diversas zonas del cuerpo, además de amenazarlo con quitarle la vida”, se lee en el documento.

El oficio divulgado por el organismo especifica que la víctima fue abandonada por los oficiales, por lo que debió desplazarse hasta una carretera federal, en donde unos conocidos pudieron auxiliarlo.

Tras recibir la queja, la CNDH pudo acreditar que lo que denunció la víctima, gracias a las declaraciones rendidas por los cuatro miembros activos de la Guardia Nacional.

Se acreditaron los elementos constitutivos de la tortura, previstos en la legislación nacional e internacional: intencionalidad, sufrimiento severo y finalidad”, aseveró.

La CNDH determinó que la GN colabore para continuar los avances en el caso —que ya se asentaron en una carpeta de investigación— contra los cuatro elementos que son señalados como los presuntos responsables.

Recomendaron la creación de un “programa de capacitación en materia de derechos humanos, enfocado en prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas cúreles, inhumanos o desagradables”.

La comisión solicitó a la GN inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y que se le repare el daño causado, además de que se le otorgue una compensación.

Lo más leído

skeleton





skeleton