En abril Solidaridad estrenará Atlas de Riesgo

El director de Protección Civil, informó que el 15 del próximo mes se recibirá el boceto.

|
El Atlas de Riesgo lo está realizando una institución académica, aunque para que entre vigor deberá ser evaluado por el ayuntamiento. (Adrián Barrreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Orlando Muñoz Gómez, director de Protección Civil, informó que será el 15 de abril cuando se reciba el boceto del Atlas de Riesgo que realiza una institución académica, aunque para que entre vigor deberá ser evaluado por el ayuntamiento.

De ser así, el ayuntamiento de Solidaridad tendrá ese documento para cuando se realice la Conferencia Internacional y Plataforma Global para la Reducción de Riego de Desastres (MéxicoGP2017) la última semana de mayo en Cancún.

También te puede interesar: Atlas de riesgo: urgente para evitar impactos ambientales

De acuerdo a Muñoz Gómez, el Atlas de Riesgo ya estaba avanzado por la anterior administración, y fue la base para retomarlo; y que un consultor del sector académico concluyera este estudio para determinar las zonas prioritarias para prevenir desastres naturales o por actividades antropogénicas.

Gonzalo de la Peña, presidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil A.C. (Asheproc), consideró que este documento debe ser una prioridad para Solidaridad debido al tipo de suelo que hay, e incluso debería tomar un carácter normativo del que dependa, idealmente, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Plan de Ordenamiento Urbano (PDU) y el Reglamento de Construcción.

“Hay muchas cosas que dependen de la seguridad, pero hay cosas que si no se tiene certeza de lo que ocurre podrían generar emergencias de alto riesgo, ya sea en casas habitación, en el sector inmobiliario, la construcción de una gasolinera o cualquier otro aspecto de urbanización”, dijo.

De concretarse el Atlas de Riesgo de Solidaridad, se sumaría a Tulum como los municipios que cuentan con él, pues desde el 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado y de acuerdo al área de Comunicación Social de ese municipio es un documento vigente y que se aplica por la Dirección de Protección Civil.

La realización del documento para Solidaridad inicialmente se encargó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), según informó en su momento Jesús Puc Pat ex director de Protección Civil en la administración pasada con una inversión de 2 millones de pesos, aunque de acuerdo a Orlando Muñoz habría costado 4.5 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton