Solidaridad investigan mil 200 casos de faltas graves desde 2019
El Órgano Interno de Control del Ayuntamiento ya indagan un grave rezago de expedientes contra ex servidores públicos.
El actual gobierno de Solidaridad recibió un rezago de alrededor de mil 200 expedientes administrativos, relacionados con faltas de ex servidores públicos desde el año 2019, hace casi tres trienios.
Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, anunció que realizan la integración de los expedientes para resolver estos asuntos que tienen que ver, en algunos casos, con faltas graves de ex servidores públicos.
“Nosotros con el cambio de administración recibimos aproximadamente mil 200 expedientes de la administración pasada, expedientes abiertos de investigaciones pasadas que debieron haberse dado seguimiento, un puntual seguimiento. Nos estamos dando a la tarea de darles un seguimiento puntual”, dijo Alcérreca Manzanero.
Algunos de estos expedientes datan de la administración 2018- 2021, que presidió la ex presidenta Laura Beristáin Navarrete. De este período, los expedientes más antiguos se generaron concretamente en 2019. La funcionaria habló de este tema luego de haberse cumplido el plazo de los actos de entrega recepción, que prevé la norma en la materia.
Sobre este tema, en la que se pudieran iniciar nuevos procedimientos contra ex servidores públicos del pasado trienio, dijo que se han generado aproximadamente 30 expedientes.
“Algunos de ellos con motivo de la entrega recepción, se estarán integrando las solicitudes de información a las distintas áreas, en los casos que señalan la ley y en ese caso determinar si hay sanciones del tipo administrativas y en su caso si pudiera haber una acción del tipo penal en su caso”, abundó Alcérreca.
Tras el cumplimiento de estos plazos, se prevé que el Ayuntamiento de Solidaridad realice lo necesario para iniciar los procedimientos de investigación contra ex servidores públicos. A nivel del servicio público se pueden comenzar juicios administrativos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, además de acciones penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Con información de De Peso Quintana Roo.