Van mil casos de menores embarazadas de enero a junio de 2018

Los datos registrados señalan con mayor índice a la población de entre 12 y 14 años.

|
Durante 2017 en Playa del Carmen se canalizaron 700 casos, cifra que ha sido superada durante la primer mitad de este año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Detectan mil casos de menores embarazadas en el municipio de Solidaridad, en el primer semestre de 2018.

Preocupa a autoridades municipales de Salud, que en Playa del Carmen se esté registrando un aumento en cuanto a casos de embarazos adolescentes, principalmente en jovencitas entre los 12 a 14 años de edad.

Eduardo Roberto Sauri Jiménez, coordinador del área de Salud Mental del DIF Solidaridad, dio a conocer que durante el primer semestre del 2018 han detectado al menos mil casos, en los que la falta de apoyo familiar o desinformación ha propiciado el inicio irresponsable de la vida sexual y con ello embarazos no planeados.

También te puede interesar: Panorama de inversión positivo para Playa del Carmen

Durante 2017 canalizaron 700 casos y durante la primer mitad de este año, “la estadística se ha disparado”.

“Hemos notado que hay una ausencia de educación desde casa, los papás no han fortalecido el tema con los menores, el uso de preservativos. Hemos encontrado una población de al menos mil adolescentes ya embarazadas y el principal factor detonante es que los padres solapan el inicio de la vida sexual, pero sin brindar la información adecuada”, dijo el psicólogo.

Explicó que existen casos “particulares” en los que la madre de familia, quiere que la hija se embarace, al considerar que “ya está en edad” de salir de casa y empezar su propia familia. Esta situación ocurre en familias que tienen entre cinco y seis hijos, en una sola vivienda.

“Dentro de este universo, podemos hablar de dos planteles educativos en donde se han detectado un gran número de casos: la escuela José España Cruz, de la colonia Colosio y la Ignacio Zaragoza de la colonia Centro. Ante esto, se brindado atención en la medida de lo posible”, dijo Sauri Jiménez.

El especialista en la salud mental, recalcó que problemáticas como el consumo irresponsable de alcohol o drogas y la falta de atención familiar están relacionadas con embarazos no planeados, ya que los jóvenes que consumen irresponsablemente alcohol u otras sustancias, terminan teniendo una salud sexual mal cuidada, cayendo en riesgos de Enfermedades de Transmisión Sexual o embarazos prematuros y como consecuencia abandono de estudios.          

Además informó que se han recibido para tratamiento terapéutico un total de 700 casos de jóvenes con adicción, 500 de estos han llegado de forma directa y 200 más han sido canalizados por la UNEME CAPA y el Centro de Integración Juvenil de Playa del Carmen (CIJ).

Lo más leído

skeleton





skeleton