Solidaridad se perfila para prohibir venta de pirotecnia explosiva
La presidenta municipal dijo que no permitirán la pirotecnia por el riesgo que implica.
Será en esta semana que se defina la prohibición sobre la venta de pirotecnia explosiva en el municipio de Solidaridad, luego de antecedentes de riesgo para habitantes y compradores, tanto a nivel local y nacional.
Lili Campos Miranda, presidente de Solidaridad, dijo que la formulación del proyecto de propuesta al Cabildo será de obvia y urgente resolución, pues el mes pasado hubo un estallido en las instalaciones de Bomberos, tras un decomiso de pirotecnia en la colonia Bellavista.
“Estoy contemplando un acuerdo que debemos de estar sacando ya, de ser posible, donde estemos pidiendo lo mismo, pues creo que no debemos de estar permitiendo pirotecnia por el riesgo que esto implica, sino por cuidar el medio ambiente (...) la Navidad no lo hace la pirotecnia, lo hacemos nosotros. He instruido a la secretaria general Kira Iris que me trabaje este acuerdo y que se presente esta misma semana y lo voy a someter de obvia y urgente resolución”, explicó Lili Campos.
Recordó el decomiso de más de una tonelada de pirotecnia en la colonia Bellavista. En éste participaron varias dependencias de los tres niveles de gobierno. Cuando fueron llevados los artefactos a las instalaciones de Bomberos, por una fricción se comenzaron a consumir, por lo que las explosiones fueron vistas y escuchadas desde varios puntos de la ciudad.
“Ya nos ha tocado llevar a cabo ese operativo para evitar accidentes y ya se decomisó en algún momento, donde intervino la Fiscalía General de la República, que solicitó el apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil. Afortunadamente aquí esa parte la tenemos bajo control”, abundó.
Durante la madrugada del lunes, una explosión en el Estado de México ocurrió por pirotecnia, dejando un saldo de al menos 25 lesionados, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.
El incidente le fue mencionado a la presidenta municipal, asimismo, se destacó el caso de Tulum, donde el gobierno local prohibió la venta de pirotecnia explosiva.