17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Mujeres desconocen el uso del condón femenino

Esta falta de información ocasiona que los índices de contagios de VIH/Sida en este sector de la población durante el 2013 en Quintana Roo sean de 66 casos confirmados.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida repartió 100 condones femeninos en la Plaza de la Reforma. (Foto de Contezto/SIPSE)
La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida repartió 100 condones femeninos en la Plaza de la Reforma. (Foto de Contezto/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres desconocen el uso del condón femenino Compartir en Twiiter Mujeres desconocen el uso del condón femenino

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la falta de cultura de información sexual sólo dos de cada 10 mujeres conocen el condón femenino, lo que ocasiona que los índices de contagios de VIH/Sida en este sector de la población durante el 2013 en Quintana Roo sean de 66 casos confirmados.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebró ayer, Lorena Arenas Jiménez, integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, lamentó que muchas féminas desconozcan este preservativo que les puede salvar la vida.

“Por cada tres hombres hay dos mujeres infectadas, amas de casa, que sin tener más parejas es contagiada por la promiscuidad en la que incurren los hombres”, aseguró.

En este punto, aseveró que la mayoría de los hombres se reusa a usar condón con su pareja, debido a que alega que no siente lo mismo y que por esa razón brindan información a las mujeres sobre el preservativo femenil, ya que tienen el derecho de decidir su vida sexual.

Arenas Jiménez comentó que buscan a las mujeres que sufren este padecimiento y les brindan capacitación, les dicen que no están solas, porque una mujer al salir positiva se aisla, se deprime y tiende en muchas ocasiones al suicidio.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) y a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hasta la semana 43 de 2013 se tenían detectados en la entidad 316 casos nuevos confirmados de este padecimiento, de los cuales 250 son de hombres y 66 de mujeres.

Además, 11 casos de VIH fueron detectados en jóvenes de entre 15 a 19 años y 120 de entre 20 a 29 años.

Integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida repartió ayer en la Plaza de la Reforma y en el interior del Ayuntamiento de Benito Juárez 300 condones masculinos y 100 femeninos, con la finalidad de buscar hacer conciencia sobre el VIH/Sida.

A las mujeres que se les brindó un preservativo se les explicó como usarlo y cómo ponerlo, así como también se les informó que en las Clínicas de la Secretaría de Salud se les entrega de manera gratuita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios