Sólo el 60% de las quejas en Derechos Humanos son válidas en Q.Roo

La mayoría de las denuncias que recibe la Cdheqroo son contra cuerpos de seguridad del estado; advierte su titular que la autoridad debe seguir las recomendaciones

|
Ya se trabaja en cursos sobre respeto a los derechos humanos a elementos policíacos. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- De las quejas que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), un 60% son válidas, explicó Enrique Mora Castillo quien preside la dependencia.
 
Las quejas presentadas del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012 concluyeron, 414 como hecho no violatorio, 412 durante el trámite, 143 por falta de interés, 139 por desistimiento, 71 en acumulación, 55 en propuesta de conciliación, 45 en recomendaciones y 13 como improcedentes.
 
Es decir, que la falta de interés, el desistimiento y los términos durante el trámite merman las propuestas conciliatorias y las recomendaciones.
 
Mora Castillo explicó que la mayoría de las denuncias tienen que ver con instancias procuradoras de justicia y de seguridad, un hecho determinado por la rotación del personal. “Hay mucha movilidad, es un grupo muy flotante por lo cual se les tiene que capacitar constantemente y lo estamos haciendo”, aseguró, “algunas veces en grupos reducidos y otras de manera grupal pero lo hacemos con constancia”.
 
La reforma que se está llevando a cabo en materia de Derechos Humanos a nivel federal será aplicable en el estado, la cual está tan completa que no es necesario agregarle nada, aseguró Mora Castillo.
 
“Contempla la protección a las víctimas del delito y resarcir el daño por parte del responsable. La autoridad está obligada a aceptar la recomendación o justificar por qué no es procedente. El gobierno deberá educar a todos respecto a Derechos Humanos, pues no se puede exigir sobre lo que no se sabe. Finalmente la sociedad civil tendrá la facultad de elegir al representante de la Comisión de Derechos Humanos”.
 
El total de quejas recibidas en 2012 fueron mil 367. Las cuales corresponden 434 al municipio de Benito Juárez, 423 a Othón P. Blanco, 238 a Solidaridad, 64 a Tulum y la misma cantidad a Cozumel, a Felipe Carrillo Puerto le Corresponden 49 quejas, Isla Mujeres 30 y Lázaro Cárdenas 28. Bacalar no cuenta porque no tiene una oficina de Derechos Humanos para denunciar.
 
Al respecto Mora Castillo explicó que la oficina de Derechos Humanos en Bacalar será inaugurada este año, aunque no adelantó una fecha definida, igualmente no determinó que porcentaje de las quejas que recibe Othón P. Blanco corresponden a bacalarenses.
 
En días pasados un grupo de jóvenes de Bacalar se quejaron ante la Cdheqroo tras el abuso de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes los golpearon,  según los agredidos, sin justificación alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton