Dan una semana a Bacalar para pagar $23 millones por relleno sanitario

En caso de negativa, entablarán demanda ante el Tribunal Agrario, para asegurar el predio.

|
Ejidatarios también estarían exigiendo una indemnización por otros 10 años que ha funcionando el relleno sanitario. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ejido “Aarón Merino Fernández”, concedió 15 días, de los cuales ya transcurrieron ocho, para que el Ayuntamiento de Bacalar pague 23 millones de pesos para renovar el convenio del terreno del relleno sanitario.

Román Guzmán González, presidente del comisariado ejidal, señaló que la asamblea de ese núcleo ejidal acordó renovar el contrato de usufructo del terreno que ocupa el relleno sanitario, en virtud de que fue concedido cuando pertenecía al municipio Othón P. Blanco.

Para ello enviaron hace una semana un oficio al presidente municipal donde se establece la cantidad de 20 millones de pesos para renovar el contrato por 10 años y tres millones más por derecho de paso.

También te puede interesar: Crecen daños al manto acuífero por el basurero

En caso de negativa, entablarán demanda ante el Tribunal Agrario, para pedir de manera inmediata el aseguramiento del predio, en tanto se resuelve la denuncia que presentarán, por lo cual la Comuna tendrá que buscar otro espacio para depositar las 30 toneladas de desechos que se generan al día en la cabecera municipal.

Confió que el Ayuntamiento resuelva favorablemente para evitar algún procedimiento, ya que de otra manera, también estarían exigiendo una indemnización por otros 10 años en que ha venido funcionando el relleno sanitario y por el cual no han recibido ningún pago, aunque la cantidad todavía están por determinarla.

Cabe recordar que hace dos semanas, ejidatarios de Aarón Merino Fernández, bloquearon la entrada al basurero municipal por espacio de dos días, para buscar un diálogo con las autoridades municipales que conlleven a la renovación de dicho convenio, ya que desde hace seis años dejó de pertenecer al municipio de Othón P. Blanco que es con quien se convino dicho acuerdo de usufructo de las tierras.

El Oficial Mayor y Vocero del Ayuntamiento, Prudy Alcocer Puc, sin proporcionar mayores detalles, señaló que se encuentran en pláticas con los ejidatarios, aunque todavía no llegan a un acuerdo en concreto.

Lo más leído

skeleton





skeleton