Rellenos sanitarios se han llenado al borde de su capacidad

Descarta la PPA clausurar alguno en breve, pues no hay espacios alternos.

|
Cinco hectáreas es la celda con la que trabajan actualmente en Othón P. Blanco, la anterior fue de siete. (Foto: Ángel Castilla / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar que los rellenos sanitarios se han llegado al borde de su capacidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) no prevé la clausura de alguno de los cinco que existen en Quintana Roo.

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador ambiental, dijo que la clausura de cualquiera de los sititos de disposición sólo agravaría la situación, por no contar con espacios alternos, adecuados para atender la problemática de los residuos sólidos.

Señaló que la cantidad de residuos sólidos que los depósitos reciben es cada vez mayor, debido al crecimiento y movilidad de personas que existe en la entidad, es lo que provoca la operación emergente que se hace en cada uno de estos sitios.

Consideran que la celda actual aguanta dos años más, si la manejan de manera adecuada.

“No puedo determinar que los rellenos sanitarios actualmente contaminan. Para poder decirlo de esta manera, tendría que decir que no están haciendo las cosas de manera adecuada y eso no está ocurriendo.

Se están ocupando, pero la operación ha sido muy fuerte en los últimos meses”. Agregó que el problema es de años atrás, por lo que se trabaja con los ayuntamientos en la busca de soluciones, en cuáles son las mejores opciones para cada caso, si continuar los trabajos en los mismos sitios o pensar en otra posibilidad, y que la zona que se determine sea el más adecuado.

Nadal Novelo precisó que en el transcurso del año, debe de quedar solucionado el problema en todos los municipios para que los residuos se dispongan de una manera adecuada y no generen un problema ambiental.

Por su parte, Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, expuso que el relleno sanitario de Chetumal está en vías de estar bajo control, actualmente trabajan en una celda de cinco hectáreas, la anterior era de siete hectáreas.

“La celda actual, si la manejamos de la manera adecuada, aguanta para dos años más y nuestra intención es dar vida a una celda que se encuentra al fondo del relleno sanitario que dejó de ser ocupada, porque los residuos sólo se tiraron en la primera parte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton