Solucionar problemas sociales, el desafío: Mara
La candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia, considera que privar a un pueblo de seguridad, de educación y de salud es condenarlo a la marginación y arruinar su presente
Gobernar una ciudad como Cancún es un enorme reto. Pero buscar las soluciones a los problemas sociales que enfrenta un estado como Quintana Roo, lleno de matices y segmentado entre el norte, el centro y el sur, es más que un desafío.
El 3 de abril pasado arrancó la carrera rumbo al 5 de junio, la fecha en la que más de un millón 300 mil habitantes, mayores de 18 años, deberán elegir a la persona que dirigirá los destinos del estado durante los próximos 5 años y medio.
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, es una de las tres mujeres que buscan asumir esa responsabilidad.
Pero, ¿quién es Mara Lezama? ¿Por qué quiere gobernar Quintana Roo? Y sobre todo, ¿cómo piensa hacerlo?
En una plática con Novedades Quintana Roo, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, afirma que en pocos días ha palpado la esperanza de una verdadera transformación de parte de un estado que ha padecido y sigue padeciendo una inmensa desigualdad y marginación, pese a ser un estado rico y próspero.
Experiencia
Para ella, haber gobernado Cancún, la ciudad turística más importante de Latinoamérica y cabecera del municipio de Benito Juárez, le ha enseñado a enfrentar momentos complicados para una administración pública.
Y lo dice porque ella era presidenta cuando llegó la pandemia. Por primera vez el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo prácticamente que cerrar sus puertas, mientras que la ocupación hotelera tocó sus niveles más bajos jamás vistos.
“Vimos cerrar las puertas de restaurantes, nos encerramos en nuestras casas y esta inmensa pandemia que nos causó tanto miedo pero que además nos arrinconó, me hace saber que somos fuertes con la capacidad de salir adelante. Somos un ejemplo de recuperación económica, un ejemplo de cerrar a tiempo y de abrir a tiempo. Me deja la satisfacción de haber hecho el trabajo correcto”.
A esto le agrega la reducción de la deuda pública municipal que pasó de alrededor de mil 200 millones a casi 900 millones. Afirma que con austeridad y combate a la corrupción se puede hacer un buen gobierno.
“Ahora sé que tenemos un gobierno digitalizado, que tenemos las plataformas para combatir la corrupción. Me deja todos esos conocimientos y poder seguir adelante. Y saber que una mujer puede, que todas las mujeres podemos y con austeridad, apretándonos el cinturón y poniendo orden se puede hacer un buen gobierno”.
Problemas y retos de Quintana Roo
Para la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Fuerza por México, el estado ha experimentado el daño que le puede hacer la corrupción a una sociedad.
“Se generó desigualdad, se ampliaron esas brechas entre el norte y el sur, entre un Cancún y otro Cancún, entre un Playa del Carmen y otro Playa del Carmen. Se ampliaron los sectores de pobreza y de marginación con la falta de oportunidades. Se aprovechó el éxito de un estado que es muy rico y que tiene tantas bondades en beneficio de algunos funcionarios”.
Considera que privar a un pueblo de seguridad, de educación, de salud es condenarlo a la marginación y arruinar el presente, pero es peor cuando intenta condicionar el futuro.
“Hay mucha pobreza y desigualdad, cuando caminas de la mano con los agricultores, con los ganaderos, con las meseras, con los garroteros, con la gente que borda, te das cuenta que tenemos que terminar con la pobreza, con la desigualdad. Hay que crear un modelo fundamental para un crecimiento sustentable, con sostenibilidad y prosperidad compartida”.
Para hacer un gobierno diferente, señala que se ha elaborado un diagnóstico, cuyo objetivo es borrar, de una vez por todas, el dolor causado a la gente.
¿Qué va a hacer?
Mara Lezama asegura que el trabajo arduo combinado con la gestión es una de las claves para resolver muchos problemas que enfrenta la sociedad. Considera que los gobiernos no pueden saber a dónde van si primero no se ubican en la realidad.
“No puedes ejercer el poder atrás de un escritorio, sin caminar, sin conocer, sin hablar, sin escuchar, sin arrastrar el lápiz. Hay que tener un plan de gobierno. Yo soy una mujer que camina, que escucha a la gente, que trabajo con la gente. Vamos a hacer historia, vamos a trabajar con el pueblo, vamos a escuchar para poder tender puentes. Vamos a acabar con esas políticas de antes, de obras para los cuates, de esos vicios que nos han causado tanto dolor”.
Por otra parte, considera que para acabar con la impunidad y la corrupción se necesita trabajar todos los días de manera fehaciente, a través de nuevas tecnologías para reducir el contacto persona a persona. Al mismo tiempo se tiene que fortalecer el tema de seguridad.
“Vamos a trabajar en los orígenes de las violencias, para recuperar la paz en el tema de seguridad, con mayor capacitación para la policía, con herramientas de reacción inmediata. Tenemos que trabajar fuertemente en la educación. La salud es fundamental. Esta pandemia nos dejó saber cómo estamos en la materia”.
La relación con el centro del país y su impacto en el pretendido plan de gobierno
Mara Lezama regresa a sus orígenes y recuerda la importancia de tender puentes y mantener una constante gestión, para lo cual es importante mantener la buena relación entre los tres niveles de gobierno.
“Especialmente con la Federación, porque te da una oportunidad de poder obtener recursos, de acercar programas federales, tener presupuestos. Eso es lo que hicimos para lograr proyectos como el Puente Nichupté, el bulevar Luis Donaldo Colosio, la prolongación de la avenida Chac Mool, obras en la 101 y otras fundamentales como el Teatro de la ciudad sobre esta avenida Tulum”.
Al final, insiste que el objetivo es generar proyectos que se materialicen en bienestar para las familias, que se pueden logran únicamente cuando hay un trabajo de gestión y un proyecto de trabajo, en este caso, a nivel estado.
¿Quién es Mara Lezama?
Las últimas elecciones municipales dejaron de manifiesto que una parte importante de los habitantes de Cancún conoce y ubica a la candidata. Ahora el reto es alcanzar a quienes están más allá del destino turístico: el centro y el sur de Quintana Roo.
“Quizás alguna vez han escuchado mi voz, alguna vez les han platicado de quién es Mara Lezama y es muy sencillo. Soy una mujer de 53 años, casada con el amor de mi vida. Soy el producto del amor de un matrimonio extraordinario de María Elena y Manuel, mamá de dos hijos hombres y una mujer, tres en total, que son mi motor y mi inspiración”.
Ella dice que después de varias décadas de gestión social no ha parado de luchar, de escuchar a los más necesitados, y de ayudar a los más vulnerados.
“Mucha gente se mete en la política y empieza a ayudar. Yo soy al revés, yo por ayudar me metí a la política. Soy una mujer que camina. Tengo la fortuna de haber crecido con los valores que me enseñaron mis padres: honestidad, trabajo, solidaridad. Esa es Mara Lezama”.