Realizan estudio de Bacalar como pueblo mágico

Estará a cargo de investigadores de la Unicaribe, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

|
Se pretende saber cómo la comunidad supo que debía ser considerado Pueblo Mágico. (Foto de Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Bacalar será uno de los 10 Pueblos Mágicos del proyecto “Los imaginarios del turismo: el caso de los Pueblos mágicos”, realizado por investigadoras de universidades como la Universidad del Caribe (Unicaribe),  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Liliana López Levi y Anna María Fernández Poncela de la UAM; María del Carmen Valverde Valverde de la UNAM y Alejandra Cazal Ferrera de la Unicaribe, analizarán el patrón de distribución que en el contexto regional presentan los pueblos mágicos. Serán los pueblos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo los que formarán parte de este estudio.

Alejandra Cazal Ferrera, investigadora de la Unicaribe dijo que se ha creado en México un nuevo nicho de mercado mismo que pretende aprovechar características distintivas de ciertos poblados.

La investigadora responsable de la investigación, Liliana López Levi, mencionó que en dicho proyecto se pretende hacer un análisis crítico de los imaginarios del turismo y sus repercusiones, y a la forma cómo los diversos actores involucrados se insertan en ello.

Mencionó que los considerados Pueblos Mágicos se producen en gran medida a partir de discursos, entre los que destaca la publicidad que con el fin de promover el lugar, producen tanto las empresas turísticas como los gobiernos.

Cazal Ferrera dijo al respecto que “el nuevo turista presenta otras necesidades distintas a las de tomar sol sobre la arena y llegar a un hotel a descansar. “Ellos quieren conocer otras culturas, lo diferente, lo original, lo grandioso y lo pintoresco”, pero esto conlleva a la "oportunidad" de intervención de las autoridades en estos pueblos,  bajo la argumentación que se puede aprovechar esta parte mágica para promover la actividad turística.

Finalmente las investigadoras mencionaron que el espacio turístico se configura a partir de la apropiación del lugar por parte de los inversionistas, los residentes y los visitantes, sin olvidar a los gobiernos locales.

Se pretende saber cómo la comunidad supo que debía ser considerado Pueblo Mágico pues indudablemente tiene una riqueza natural con sus lagunas que se tienen que exponer ante el mundo como un lugar que puede ser visitado.

Los casos de estudio en el estado de Hidalgo serán: Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico; en Morelos: Tepotztlán y Tlayacapan; en el estado de México: Valle de Bravo y Malinalco; en Tlaxcala: Huamantla; Quintana Roo: Bacalar y Yucatán: Izamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton