Reformas afectan a albañiles independientes

Alrededor de 75 mil trabajadores de la construcción están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

|
Se vuelve difícil que las personas construyan de manera informal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un trabajador de la construcción tiene más posibilidades de ser empleado al pertenecer a una organización sindical, sobre todo ahora que se va cerrando el circulo con las reformas hacendarias, afirmó el dirigente del Sindicato de Obreros de la Construcción en Quintana Roo (Sitec), Juan Chilón Colorado.

Un promedio de 75 mil alarifes cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y alrededor de 15 mil se encuentran en Benito Juárez.

En el estado hay varias agrupaciones sindicales, en donde se encuentran afiliados los trabajadores antes señalados, pero hay una cifra de 15 mil independientes en el municipio que trabajan en la informalidad, de acuerdo con el entrevistado.

Con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los materiales de construcción, aunado a la inspección de las autoridades municipales, estatales y federales, será difícil que las personas construyan de manera informal, el círculo de oportunidades se va cerrando para ellos, porque las personas preferirán contratar una empresa o alguien que expida factura.

Los independientes generalmente realizan actividades en zonas residenciales sobre todo remodelaciones o ampliaciones y demás.

El metro cuadrado de obra terminada en una casa de interés social está entre los dos mil 500 a 4 mil pesos (lo que incluye material y mano de obra).

Los sindicatos para este 2014 emplearán alrededor de 17 mil albañiles en el estado en obra pública, ya sea guarniciones, banquetas, escuelas, hospitales u otros. En el caso del Sitec en breve solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) las fechas de licitaciones de los diversos proyectos para este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton