19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Son jóvenes quienes más compran libros en Playa

Las redes sociales, en las cuales se pueden seguir las novedades de un autor, fomentan la lectura.

Los padres que compran libros infantiles, y los jóvenes que buscan <i>best sellers</i>, son quienes más acuden a las librerías.  (Yesenia Barradas/SIPSE
Los padres que compran libros infantiles, y los jóvenes que buscan best sellers, son quienes más acuden a las librerías. (Yesenia Barradas/SIPSE
Compartir en Facebook Son jóvenes quienes más compran libros en PlayaCompartir en Twiiter Son jóvenes quienes más compran libros en Playa

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  En Playa del Carmen el amor a la lectura se pretende inculcar desde la tierna infancia. De acuerdo con Jonathan Pech Koh, de la librería El Mundo, al menos 30 por ciento de los padres que eligieron a este destino turístico para vivir, compra de vez en cuando un libro a sus hijos pequeños, mientras que los adolescentes que van por su propio pie a las librerías, representan más del 50 por ciento de los clientes.

Quizá sea ese un cálculo lanzado muy a la ligera o difícil de medir y corroborar, pero lo cierto es que habla de una ciudad que comienza a tener más apego a la lectura. Si pensáramos en el universo escolar, ese 30 por ciento de padres al cual se refiere el vendedor alcanzaría a 11 mil 400 de los 38 mil estudiantes que hay en el sistema.

Pero para Jonathan Pech, la gran sorpresa son los jóvenes entre 13 y 17 años de edad, quienes son ávidos lectores y representan del 60 a 70 por ciento de sus clientes lectores.

Apunta que las redes sociales han tenido un papel fundamental para incitarlos a la lectura, “hay quienes siguen a un escritor y saben cuándo se estrenan sus obras, ya saben qué título quieren y llegan a comprarlo directamente”, explicó Pech. 

Algunos datos sobre la lectura: 
- Playa del Carmen cuenta con 4 librerías.
- El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería y 13% nunca ha leído un libro, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.
- México tiene 65 años de rezago en lectura: OCDE
- Según la UNESCO el 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo el 12% dedican este tiempo a la lectura.
- Si leemos por lo menos 30 minutos diarios sobre temas diversos, al final del año se habrán leído más de 10 libros, de acuerdo al portal informativo del Tecnológico de Monterrey.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios