Taxistas, los más involucrados en accidentes

De siete mil 525 percances viales que se registraron en el 2013 en Cancún, los operadores del Sindicato protagonizaron dos mil 290 casos.

|
Aseguran que los prestadores de servicios públicos juegan tanto con la vida de ellos como la del usuario, principalmente los taxistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún registró siete mil 525 accidentes viales en el 2013, la mayoría de ellos estuvieron involucrados unidades del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo. El 99 por ciento de los percance viales son evitables y el uno por ciento inevitables, según la encargada de los cursos de educación vial de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Elmy del Rosario Cámara Sánchez. La administración pasada suspendió las pruebas de manejo, pero se prepara un proyecto para reactivarlas.

Los operadores de transporte público que más se vieron involucrados en accidentes viales en el 2013, son los del Sindicato de Taxista con dos mil 290 casos, le siguen Autocar con 390, Turicun 295, Maya Caribe 202 y Bonfil 47, de acuerdo a las estadísticas de la dependencia policíaca. En los 21 días del 2014 la cifra es de 312 accidentes viales.

Cámara Sánchez, quien depende de la dirección de Prevención del Delito, dijo que en los accidentes viales puede influir mucho el que se distraiga el conductor cuando va hablando por celular. Pueden ser accidentes desde absurdos hasta de consecuencias lamentables, como la perdida de la vida.

El uno por ciento del que habló, es inevitable cuando por causas naturales sufres un accidente, como un infarto, caída de un árbol, un poste o hasta un vehículo. Los que son evitables están los alcances, volcaduras, atropellamientos, etc.

La especialista reconoció que los prestadores de servicios públicos juegan tanto con la vida de ellos como la del usuario, principalmente los taxistas.

“Están acostumbrados a manejar y no a conducir, la persona que conduce es una persona altamente preparada, conoce su reglamento de transito”, dijo.

A los taxistas, que son los que más están incurriendo en accidentes, se les está aplicando un curso, cada segunda semana de mes. Se les da pláticas de lo que es manejo defensivo, hechos de tránsito, entre otros temas.

Sobre si influye en los accidentes viales, el hecho de que muchas personas vienen de otros estados donde se conduce temerariamente o no hay una cultura de manejo, dijo que independientemente de que vengan de otras ciudades, deben de acatar las leyes de Cancún como guardar su distancia, respetar los límites de velocidad, y de esa forma no se van a ver involucrados en algún hecho de tránsito.

Dijo que está bajando un poco las cifras de accidente por el programa de alcoholimetría. Hay ciudadanos que no les gusta, pero es para salvaguardar su integridad física.

Actualmente imparten cursos, a jóvenes de  preparatoria y universidades, son dos semanas: una semana es teoría, educación vial, manejo defensivo, el manejo del reglamento de tránsito para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Aplican videos multimedia, que les afecta ir conduciendo con su celular en la mano, sin el cinturón, buscan una manera de concientizarlo. Se les explica que el conducir es algo responsable porque no va a manejar un carrito de juguete, sino que es un vehículo, si le dan otro uso se convierte en un arma mortal.

En la segunda semana, empiezan con el curso practico, tienen que llevar su vehículo, se les enseña como checar niveles, como cambiar un neumático. Después empiezan a mover el vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton