15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Son más frecuentes en hombres fracturas óseas

Aunque pueden presentarse fracturas en húmero, pelvis o columna, las más comunes son en tibia y peroné: especialista

La recuperación de los pacientes depende de la calidad de vida y las enfermedades que padezcan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La recuperación de los pacientes depende de la calidad de vida y las enfermedades que padezcan. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Son más frecuentes en hombres fracturas óseasCompartir en Twiiter Son más frecuentes en hombres fracturas óseas

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las lesiones óseas o fracturas del aparato músculo esquelético tienen su propia personalidad, pero se presentan más en hombres y son más constantes en tibia y peroné aunque también hay de pelvis o columna cervical. Ello depende de la edad de la persona, la calidad ósea, su circulación, enfermedades crónicas, la actitud del paciente y principalmente el acudir con el especialista indicado, señaló Ricardo Abel López Martínez, jefe de la división de Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En el área de ortopedia son ocho médicos especialistas que atienden diariamente un promedio de 30 pacientes en un lapso de cinco horas; a esa atención se suman  los que tienen hospitalizados, más los espontáneos que llegan. De estas atenciones en el 80% de los casos son también atendidos por el cirujano plástico por lesiones de tendones o de la piel, en caso de fracturas expuestas.  

Pueden presentarse fracturas del húmero (hueso del brazo) pelvis o columna, pero las más comunes son de tibia y peroné, por una del húmero llegan a atender seis de la tibia, que pueden ser fracturas simples o con lesiones mayores que se complican por arterias o nervios.

Explicó que en ocasiones en la radiografía se ve sencilla la lesión y hay otras que en la radiografía se ven muy escandalosas o feas pero que no afectaron más allá, por lo que sólo requiere de un tratamiento cómo una férula o un yeso colgante; pero se da la contraparte, “no necesariamente una fractura simple tiene un tratamiento simple”.

López Martínez apuntó que una simple caída de menos de un metro de altura puede provocar una lesión que deje al paciente con rigidez en su extremidad. Mucho depende de la situación de la persona, si hay sobrepeso, o se trata de un adulto mayor que tiene una serie de limitantes como hipertensión, diabetes, su circulación, su calidad ósea,  pues a esa edad puede presentar osteoporosis, que a diferencia de un joven, aún cuando se trata de la misma fractura y se aplique el mismo tratamiento el resultado no siempre será el mismo. 

Comentó que recientemente atendieron a un paciente que tuvo una caída de una altura de 80 centímetros, sin embargo se le hizo polvo la pierna, no evolucionó de manera satisfactoria y el hueso no pegó, sino que le quedó rígido.

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta además de la edad y calidad ósea es que la persona desde un principio recurra con el especialista indicado y no haga un recorrido de especialidades o de profesionales de áreas similares como son los quiroprácticos, médicos del deporte, masajistas, sobadores o hueseros, los cuales no tienen el entrenamiento y conocimiento total en traumatismos. Cuando la persona procede de esta forma sólo está dificultando su tratamiento y en ocasiones llegan a agravar más la lesión. 

“Muchos buscan opciones esperando que les digan lo que quieren oír, y no la realidad, hay mucha desinformación de cuidado de fracturas y visión que tienen del servicio de salud pública, buscan una gotita de esperanza pero a veces complica la situación”. 

Aparte de ello se enfrentan a la actitud negativa que asumen todos los pacientes que enfrentan alguna enfermedad de este tipo, lo cual es una especie de etapa de duelo donde son presas de la ira, desesperación que también llega a retrasar la intervención o afecta en la recuperación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios