Incendios en Q. Roo, provocados por los propios brigadistas

Los voluntarios son señalados como los iniciadores de fuegos para poder ganarse 150 pesos.

|
Un universo de 820 elementos voluntarios participan en las brigadas anti incendios de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Brigadistas voluntarios para el combate de incendios forestales son señalados como los iniciadores de fuegos en otros ejidos ajenos para poder ganarse 150 pesos, lo anterior lo dio a conocer el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Paulino Rosales Salazar.

Aunque se tiene conocimiento de varios casos originados adrede, es muy difícil ubicar a los responsables pues una vez iniciada la deflagración, las evidencias o huellas se borran por las altas temperaturas.   

De acuerdo con la Conafor, en el estado existen 82 brigadas voluntarias para el combate a los incendios forestales, cada una de ellas está conformada por 10 elementos, haciendo un universo de 820 elementos voluntarios que participan en la temporada de incendios 2013

El representante de la Conafor, Paulino Rosales Salazar, mencionó que si han tenido reportes en los que son los propios ayudantes quienes dan inicio a las situaciones de riesgo en sus propios ejidos o aledaños para tener una manera de justificar el pago por sus labores.

Esta situación ha llevado a que la Conafor implemente un cambio en la estrategia de pago en los programas de apoyo para el combate de incendios, ya que para evitar este tipo de acciones, se les paga a los voluntarios, sí y sólo sí, el incendio al cuál acuden a sofocar se encuentra en otro ejido al que no pertenezcan los brigadistas comunitarios, de esta manera se pretendía evitar la provocación voluntaria. Pero sólo se consiguió que ahora provoquen los incendios forestales en otros núcleos agrarios con el fin percibir el ingreso diario por su trabajo forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton