Sospechosos de Covid-19 saturan consultorios de farmacias genéricas

Los doctores les exhortan acudir a un hospital, pero los pacientes afirman tener miedo.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el temor de ser contagiados en los hospitales públicos de la capital del Estado, cientos de chetumaleños han optado por acudir con los médicos de las farmacias. Y esto ha ocasionado que esta opción también se esté saturando.

“Lamentablemente nos estamos exponiendo también nosotros. Tres de cada 10 personas que atendemos presentan problemas respiratorios o fiebre alta, pero no tenemos la opción de ofrecerles una prueba de Covid-19 o atenderlos como es debido si se trata de Covid-19”, afirmó el doctor René Reyes, uno de los médicos que labora en uno de estos consultorios.

“En estos casos, los exhortamos a acudir al hospital y a someterse a aislamiento, pero la mayoría se niega. Quiere que le recetemos un medicamento que les alivie los síntomas para que puedan seguir trabajando a pesar que les decimos que eso no es recomendable porque están exponiendo su vida y la de los demás, pero aún así ponen resistencia”, sentencia.

Desde temprana hora es posible ver a pacientes esperando su turno para ser atendidos en este tipo de consultorios a bajo costo. Para evitar riesgo de contagio, el personal médico ha optado por no aceptar a ningún paciente que presente fiebre o cualquier síntoma relacionado con el Covid-19, debido a que no cuentan ni con la capacitación ni el equipo para hacer frente a esta enfermedad.

Tan sólo en la semana pasada, en el consultorio de la farmacia similar que se encuentra sobre la Calzada Veracruz se detectaron 18 personas cuyo cuadro sintomático correspondía con el nuevo tipo de coronavirus.

En la capital del estado existen 36 de este tipo de consultorios ubicados a un costado de las farmacias de bajo costo. El personal encargado de ellos asegura que en un día normal atienden a un promedio de 30 pacientes por turno.

Sin embargo, desde que la pandemia del Covid-19 recrudeció en la ciudad, el número de personas que atienden ascendió a casi 102 por turno, sobre todo en las instalaciones de la zona centro de la ciudad.

El doctor Reyes explica que esta situación se debe a que la población cada vez es más renuente a acudir a los hospitales públicos para consultar, debido a que la mayor parte de la capacidad hospitalaria está destinada a atender a los pacientes con Covid-19, incluida la sección de urgencias.

“Por eso nos convertimos en una opción durante esta crisis en el sistema hospitalario. Pero aun y con nuestra participación, si la población no se cuida, pronto nos encontraremos en un punto crítico”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton