Carrillo Puerto: SSC invita a denunciar presuntos abusos del Grupo Jaguar
El subsecretario de la SSC, Fernando Viveros Hernández, pide a la comunidad denunciar los casos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado únicamente tiene una queja por presunto abuso de elementos policiales de la fuerza táctica “Grupo Jaguar” en Felipe Carrillo Puerto, aunque existen varios señalamientos en las redes sociales.
Fernando Viveros Hernández, subsecretario de la SSC en la entidad, expuso que recientemente a través de plataformas digitales se dio a conocer un presunto caso de abuso de autoridad, robo y extorsión del grupo en la zona maya, el cual ya se está atendiendo y si resulta ser positivo, no se tendrá tolerancia a los actos.
Añadió que es consciente de que han habido más señalamientos en redes sociales, en contra de la fuerza táctica; sin embargo, invitó a la población a que de sentirse vulnerados por su trabajo o por algún exceso en el uso de la fuerza, inmediatamente acudan ante las autoridades para que se les brinde la atención correspondiente.
“Yo les invitaría a que asistan a las instalaciones de la SCC en Chetumal, justamente en asuntos internos, para interponer su queja, ya la dirección ha llegado aquí por este caso para investigar el tema y actuar conforme a derecho, no protegemos a nadie”.
Aseveró que si sus elementos están cometiendo un error los corrigen disciplinariamente, suspensión de labores o denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) lo harían, pero antes de tomar alguna acción siempre es necesario investigar cómo ocurrieron los hechos.
El subsecretario concluyó reiterando la importancia de la participación ciudadana en el proceso de denuncia, subrayando que la SSC está comprometida en garantizar la seguridad de todos los habitantes de la entidad, pero necesita la colaboración de la comunidad para corregir posibles errores en sus operaciones.
La presencia del Grupo Jaguar en Carrillo y otras regiones de la zona maya ha sido controversial en los últimos meses, con opiniones divididas entre la ciudadanía, mientras algunos habitantes destacan la labor de la fuerza táctica en el combate a la delincuencia, otros expresan su preocupación por los reportes de abuso y el uso excesivo de la fuerza.