SSPC revela detalles tras detención de líderes criminales en Cancún

‘El Frijol’ y ‘La Bomba’ están implicados en una serie de homicidios relacionados con su guerra por el control de la zona hotelera.

|
SSPC revela detalles tras detención de líderes criminales en Cancún [Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana / X - @SSPCMexico]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó la detención de dos importantes líderes del crimen organizado en Cancún, Brayan Jair alias "El Frijol" y Julio César alias "La Bomba", quienes están implicados en una serie de homicidios relacionados con su guerra por el control de los negocios ilícitos en la zona hotelera.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó que ambos individuos fueron capturados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Su arresto está vinculado con el asesinato de un menor de 12 años, conocido como Santiaguito, quien falleció el 28 de julio tras ser alcanzado por una bala perdida en un enfrentamiento entre sus grupos criminales en Playa Caracol.

De acuerdo con las investigaciones, el ataque donde falleció Santiaguito ocurrió cuando cuatro hombres en motos acuáticas intentaron ejecutar a Julio César ‘La Bomba’, presuntamente bajo las órdenes de Brayan Jair ‘El Frijol’.

En el tiroteo realizado por sicarios en cuatro motos acuáticos en Playa Caracol, el niño resultó gravemente herido en el pecho, por lo que fue trasladado al IMSS de la avenida Cobá, donde murió minutos después.

Más hechos delictivos en Cancún

Además, el 1 de julio, un enfrentamiento entre los mismos grupos al interior de un autobús de la zona hotelera dejó dos muertos: un miembro rival y una víctima colateral, Eloisa 'N', camarista del hotel Hyatt Ziva.

Como resultado estos eventos, la FGE logró ubicar y detener a Bryan Jair “N” alias “El Frijol”, presunto autor de los homicidios en el autobús el 1 de julio e implicado en el tiroteo el 28 de julio. Posteriormente, la Policía de Investigación detuvo en la calle Jacinto Canek, supermanzana 222, a Julio César “N” alias “La Bomba”. Ese mismo día también fueron capturados sus cómplices José Andrés “N” y Luis Ángel “N”.

Los detenidos enfrentarán cargos por homicidio calificado, extorsión, y delitos contra la salud, entre otros. La situación jurídica de los acusados se determinará en los próximos días conforme a los procedimientos legales establecidos.

Es relevante señalar que Julio César “N” alias “La Bomba” y otros dos sujetos participaron en los homicidios ocurridos el 1 de julio. En esa fecha, los ahora investigados abordaron un autobús en la zona de Punta Cancún, en el bulevar Kukulcán. Antes de llegar al paradero ubicado en Playa Tortugas, vieron a seis masculinos de otro grupo delincuencial, subir a la unidad, con quienes intercambiaron disparos, resultando muerto uno de los sicarios y una pasajera. En el tiroteo, Julio César “N” también resultó herido en el hombro izquierdo.

Posteriormente, el 28 de julio, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas acuáticas, con orden de ‘El Frijol’ de matar a ‘La Bomba’, llegaron al área de playas de un hotel, donde se encontraba Julio César “N”, donde nuevamente los dos grupos se confrontaron y un menor de edad resultó herido sin ser el objetivo de los agresores y falleció.

Con información de De Peso Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton