Sube alquiler de vivienda por Airbnb en Quintana Roo

Debido al éxito de las rentas vacacionales, Quintana Roo se ubica entre las cinco con los precios de alquiler de vivienda más caros.

|
Sube alquiler de vivienda por Airbnb en Quintana Roo. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El éxito de las rentas vacacionales en Quintana Roo, que ya supera las 60 mil unidades, ha disparado el precio de la renta y venta de viviendas, colocando al Caribe Mexicano en el top 5 de las entidades con el precio de alquiler más caro, alcanzando los 25 mil 424 pesos mensuales.

El reporte inmobiliario de Lamudi 2023 señala que en el 2016, los precios de renta eran de 12 mil 920 pesos en promedio, lo que significa que en menos de diez años aumentó al doble, cuando la media nacional sólo registró aumentos de un 35%.

No sólo la renta, sino también la venta de terrenos ha escalado en Quintana Roo: en el 2016 el precio del metro cuadrado promediaba los 11 mil 337 pesos, pero el año pasado alcanzó los 24 mil 622 pesos de acuerdo a Lamudi.

Las ciudades que más concentran estos precios son, en orden, Tulum, Cancún, Bacalar y Playa del Carmen.

El reporte también señala que el 7.6% de las búsquedas de inmuebles en renta del país se concentran en Quintana Roo, siendo sólo superado por el Estado de México (11.6%) y la Ciudad de México (21.9%).

De este grupo la mitad eran búsquedas por el formato Airbnb. Pero si se toma en cuenta la cantidad de viviendas y población de cada Estado, se tiene que Quintana Roo es el Estado con mayor proporción de vivienda en renta.

Por otro lado la oferta de venta registra una ralentización, debido a que los usuarios prefieren rentar en lugar de comprar, siendo otra razón la incapacidad de la población local por adquirir una casa: en promedio un trabajador quintanarroense tiene acceso a un crédito hipotecario de 640 mil pesos, de acuerdo a datos del Infonavit.

Pero el costo promedio de las casas de interés social se ha disparado en los últimos siete años hasta alcanzar los 980 mil pesos.

Por su parte la Secretaría de Turismo estatal continúa registrando cada vez más unidades Airbnb, pero debido a que no todas se reportan ante las autoridades correspondientes es difícil conocer su número exacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton