Sube dos pesos precio del kilo de tortilla en Chetumal

Los distribuidores de la harina incrementaron a mil 250 pesos el costo de la tonelada del producto.

|
Sube dos pesos precio del kilo de tortilla en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde esta semana, el precio de la tortilla se “disparó” hasta dos pesos por kilo en algunas tortillerías de Chetumal y se prevé que en lo que resta de la semana, los más de 150 negocios de la masa y la tortilla hagan este ajuste en sus precios.

Julio Durán Sánchez, presidente estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, señaló que el kilo de tortilla en la capital del estado varía de acuerdo a los costos de producción de cada negocio, pero hasta antes del ajuste en los precios fue entre 24, 25 y 26 pesos, por lo que ahora pasó a 26, 27 y hasta 28 pesos.

Indicó que el aumento se debe a que a nivel nacional, desde el pasado 1 de marzo de este año, los distribuidores de la harina incrementaron mil 250 pesos el precio de la tonelada de este producto, básico e indispensable para la producción de las tortillas.

“No estamos de acuerdo de que a nivel nacional las harineras ajustaron sus precios desde el 1 de marzo, aumentaron el precio de la tonelada de harina, porque afecta el costo de la producción de la tortilla y ya hay ajustes en algunas tortillerías de Chetumal y de todo el estado”.

Señaló que el aumento registrado en el precio del kilo de tortilla es entre uno a dos pesos, de acuerdo a los costos de producción y afectación que tengan los empresarios locales al momento de pagar el incremento en la harina.

“Hasta parece que todas las harineras de todas las marcas en el país se pusieron de acuerdo para incrementar mil 250 pesos a la tonelada de harina”.

Durán Sánchez agregó que ante esta situación ya es imposible mantener los precios del kilo de tortilla, por lo que “no les queda de otra” más que ajustar los costos en este producto básico en la alimentación de las familias.

“Nosotros aguantamos lo más que pudimos los precios y nos ajustamos hasta donde pudimos, pero ya no se puede más y nos vemos obligados a efectuar estos ajustes en los precios”.

En la capital del estado son 156 tortillerías las que ajustarán sus precios y a nivel estatal son más de mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton