Suben tarifas para ingreso a zonas arqueológicas de Q. Roo

El INAH informó que el cobro se iniciará a partir del 1 de enero de 2016.

|
Permanecen los horarios extraordinarios para todas las categorías. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los sitios arqueológicos de la zona norte de Quintana Roo tendrán un alza en el precio de entrada a 65 pesos a partir de este 1 de enero, reporta el INAH, según lo autorizado; permanecerán los horarios extraordinarios a 220 pesos para todas las categorías.
    
Un boletín de la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que  las zonas arqueológicas con categoría AAA y AA, a partir del 1 de enero de 2016, el precio de entrada autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 65 pesos.

En la categoría AAA se encuentran Tulum, Cobá, Museo Maya de Cancún, San Miguelito y San Gervasio, mientras que la categoría AA figuran Kohunlich, Xel Há e Xcaret (sólo la zona arqueológica).

También te puede interesar: Chichén Itzá y Tulum captan 26.6% de visitantes

En la categoría A se encuentran Dzibanché, Kinichná y Chacchoben, para las cuales el precio para entrada es de 55 pesos.

Asimismo, el precio de entrada para las zonas arqueológicas de la categoría B, queda en 50 pesos para Oxtankah, El Meco y El Rey.

En la categoría C, en la que se encuentra Muyil, el precio de entrada es de 40 pesos, de acuerdo a las nuevas tarifas autorizadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El permiso de uso de dispositivos electrónicos de filmación no profesional es de 45 pesos.

El boletín del INAH que firma la delegada Adriana Velázquez Morlet, indica también que el artículo 228 de la Ley Federal de Derechos vigente para el año próximo, establece que “las cuotas de los derechos se ajustarán a múltiplos de 5 pesos, por lo que las cuotas para las zonas AAA y AA tienen el mismo precio.

Difusión de información

Esta información ya fue difundida entre los operadores de turismo, guías y personal de custodia del Centro INAH Quintana Roo.

De igual forma, con antelación se dio a conocer que los boletos adquiridos con fecha 2015 no podrán ser utilizados para el año entrante. De esta forma, los operadores que adquieren los boletos de entrada en grandes sumas, hasta 10 mil boletos para manejar durante todo el año, si no los agotaron no podrán ser utilizados.

La zona arqueológica de Tulum cierra el año con un ingreso diario, la última semana, de hasta 10 mil visitantes por día, según reporta el personal de las ventanillas de venta de boletos.

Asimismo, la fila para la compra de boletos de entrada se prolongó hasta unos 500 metros de distancia; el turismo que llega con grupo no pasa por la espera para adquirir el boleto, ya que esto lo hace el operador y el ingreso es directo a la zona arqueológica, a diferencia del visitante que llega por si solo a la ciudad amurallada de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton