Subsemun desaparece, ahora será Fosep

Autoridades municipales acuden a la Ciudad de México a conocer las nuevas reglas de operación.

|
Los recursos del Subsemun se utilizaron en la adquisición de armamento, chalecos antibalas y demás equipo para la Policía. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación determinó cambiar las reglas de operación del programa del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), incluido el nombre, pues ahora se llamará Fondo de Seguridad Pública (Fosep).

Jorge Aguilar Cheluja, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que personal del municipio se encuentra en la Ciudad de México empapándose de las nuevas reglas de operación del programa policiaco, que les permita bajar los recursos necesarios para la atención de la población en materia de seguridad.

También te puede interesar: Otorgan subsidios para seguridad a cinco municipios de Q. Roo

Indicó que el año pasado obtuvieron 20 millones de pesos, cantidad que sirve para equipamiento, capacitación y salario de los elementos, así como la aplicación de programas de prevención del delito.

Sin embargo, el año pasado el recurso sirvió para la adquisición de armamento, chalecos antibalas, uniformes y demás equipo para la Policía Municipal.

“En tema de Subsemun tuvimos cambios en las reglas de operación y en el nombre, ahora será Fosep. Ahora hay gente del tema administrativo en un curso para conocer estas reglas de operación y estaremos trabajando para ello”, comentó.

Incremento

Explicó que esto le permitirá al municipio incrementar el recurso, además de buscar que la aportación municipl sea menor a la actual, que es de un 50% la Federación y 50% el municipio. Lo mínimo que cada municipio puede obtener de este programa son 20 millones de pesos.

Aguilar Cheluja dijo que el municipio requiere de más de 300 o 400 millones de pesos para poder atender lo que en materia de seguridad se requiera, tanto de personal como de equipamiento, pues son 87 comunidades que debe atender el Ayuntamiento, además de la zona fronteriza y la ciudad capital.

Lo que quiere decir que la corporación policiaca está muy por debajo de la capacidad operativa, por lo tanto deben apoyarse con la Policía Estatal para cubrir las zonas.

“Como cambió el fondo entonces tenemos que ver las nuevas reglas del juego del juego para poder adaptarnos a ellas y presentar los proyectos. Son reglas disposición de la Federación”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton