¿Sabes cuánto gana un policía?

Durante el año pasado su sueldo casi se triplicó, en comparación con 2011.

|
El sueldo del personal de Seguridad Pública en Quintana Roo se ha triplicado de 2011 a la fecha. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sueldo de los policías en Quintana Roo tuvo incrementos casi al triple en esta administración; de ganar cuatro mil 581 pesos en el año 2011, un policía raso ahora percibe 13 mil 190 pesos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), existen nueve rangos o niveles en la corporación, todos ellos divididos en diferentes encargos y comisión para las labores de prevención.

La corporación está dividida por policías rasos, policía segundo, policía tercero, policía primero, suboficial, oficial, supervisor, comisario e inspector.

También te puede interesar: Restan Policías Federales a Quintana Roo

Durante la administración anterior, los policías tenían sueldos quincenales de entre cuatro mil a siete mil pesos; hasta el ejercicio fiscal de 2017, que reportaron un incremento de hasta nueve mil 941 pesos para policías de menor rango, hasta 12 mil 496 pesos para el inspector, considerado de alto rango.

Ese incremento de salarios va de la mano con el presupuesto de la instancia; es decir, en 2011, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un presupuesto asignado por 534 millones 732 mil 565 pesos; mientras que en 2018, la cifra prácticamente se duplicó, con un monto de un mil 204.7 millones de pesos.

Operativos que realizan

Actualmente los elementos policiacos operan a través de 11 tipos de operativos en todo el estado denominado: Hierro, Acero, Neptuno, Troya, Centinela, Orión, Alerta, Borrador, Guardia, Bom y Conjunto.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con diversas instituciones de seguridad pública, así como instancias federales como la Policía Federal, Secretaría de Marina-Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La autoridad informó que el objetivo de todos los operativos es aumentar la vigilancia en centros comerciales, restaurantes, bancos, escuelas, centros nocturnos, así como playas y el resto de la ciudad.

El Operativo Orión, fue diseñado para prevenir la circulación de vehículos y motocicletas con reporte de robo. Estos operativos son realizados paulatinamente y en diferentes zonas de la entidad, con la finalidad de tener un efecto sorpresa y cerrarle el paso a la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton