Sufre Quintana Roo por falta de medicinas: Está en números bajos

Revelan que el índice estatal se encuentra en 52.8, casi tres puntos abajo del 2022.

|
Surtido de medicamentos en Q. Roo continúa con números bajos. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El índice de suministro completo de medicamentos en el primer nivel de atención en el área urbana de Quintana Roo está en el nivel más bajo de los últimos tres años.

El reporte del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, revela que el índice estatal se encuentra en 52.8, casi tres puntos abajo del 2022 (55.7) y 1.8 menos que en 2021, cuando se situaba en 54.6; mientras que a nivel nacional el índice es de 72.9.

En el caso del área rural, este indicador se sitúa en 71.4. A diferencia de las zonas urbanas, está sí ha mostrado un crecimiento, ya que en 2021 se situó en 66.1 y al año siguiente fue de 69.8.

A nivel nacional, Quintana Roo se encuentra entre las 10 entidades con menor índice de surtimiento de medicamentos, siendo Hidalgo, Aguascalientes y Chihuahua los estados que ocupan los tres primeros lugares.

Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en la entidad, explicó que el modelo de solicitud y surtimiento que se tenía en administraciones pasadas provocó el desabasto de medicinas.

"La administración pasada no había generado, algo que se llama el promedio de consumo mensual, nosotros los hicimos, se hizo esa inversión y revisamos las requisiciones de las compras consolidadas y nos dimos cuenta que había algunas que no iban ad hoc con las necesidades del estado", dijo.

De esta manera, el estado estaba requiriendo a la Federación, sólo una fracción de los insumos necesarios para atender a sus derechohabientes.

"Aunque me lleguen cinco aspirinas, si yo necesitaba 10, estoy mal. Entonces ese tipo de cosas, más estrategias, más personal calificado, han ido avanzando", dijo.

Asimismo, indicó que en estos primeros nueve meses de administración estatal se han invertido 834 millones de pesos en el sector salud, de ese recurso, el 27.4% (229 millones de pesos) se utilizó para medicamentos.

También se prevé que la incorporación de Quintana Roo al IMSS-Bienestar fortalezca el abasto de medicamentos, ya que cuentan con un modelo propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton