Sufren los de naranja

Independiente de lo que pase en Othón P. Blanco con Lidia Rojas Fabro el Movimiento Ciudadano...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Independiente de lo que pase en Othón P. Blanco con Lidia Rojas Fabro el Movimiento Ciudadano no logró consolidar su plan como partido en Quintana Roo. Quizá el dato más revelador es que dejaron de ser la tercera fuerza política (un logro obtenido en 2022), porque ahora es el PAN. Primero está Morena y segundo el Verde.

Chetumal es la cuna del "movimiento naranja" en el estado, de eso no hay duda, por lo que era obligado salir a competir en serio en la capital, como lo hizo. Sin embargo, el proyecto era mucho más ambicioso: pretendían expandirse en José María Morelos, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, además de una senaduría con Roberto Palazuelos. Nada de ello ocurrió.

En Tulum queda como primera fuerza (como partido), aunque perdió el ayuntamiento. Allí, Diego Castañón fue imbatible con la 4T, como se anticipó. A conformarse entonces con una regiduría, desde donde será complicado avanzar como aspira. Ya sabremos si pasa lo mismo en Othón P. Blanco, todo parece indicar que será el mismo camino.

En Morelos no pudo, pues Erik Borges de Morena se quedó con la reelección; en Benito Juárez la pelea de Ana Paty (con sus 242 mil votos) nunca fue contra Jesús Pool; en Puerto Morelos, Blanca Merari siempre lideró las encuestas por lo que el tiempo le dio la razón, y en Solidaridad, Estefanía Mercado barrió con todos los opositores para quedarse con el último bastión panista. En todos los municipios la ventaja fue amplia.

Lo mismo en el Senado, porque la fórmula de Anahí González y Gino Segura, de la 4T, logró 555 mil votos, contra apenas los 82 mil votos obtenidos por Roberto Palazuelos y Mayusa González. ¡Ponchados! Lo mismo en los distritos locales y federales. Sólo accederá a una plurinominal en la XVIII Legislatura; de hecho, es José Luis Pech, su coordinador estatal, quien se cuela al Congreso del estado, una situación que incomoda en los "naranjas" por el poco apoyo que dio en las campañas, según acusan. Ello traería pronto un remezón en el partido que compitió solo y que seguirá presentándose como la tercera vía.

Se ve difícil el panorama para el MC. Muy a cuestas. Parte de lo ganado el pasado 2 de junio, por otras fuerzas políticas, permanecerá vigente una buena parte de la ruta hacia 2027. Ya veremos cómo se las ingenian para encarar los desafíos venideros.

Lo más leído

skeleton





skeleton