Sugieren ampliar la rendición de cuentas

Señalan que a nivel local la XlV Legislatura está trabajando en pro de las reformas federales.

|
Aún esperan las leyes secundarias de transparencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En febrero del 2015 vencerá el plazo para que las entidades federativas actualicen y ajusten sus leyes de Transparencia con las recientes reformas constitucionales en la materia, señaló el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo), José Orlando Espinosa Rodríguez.

Señaló que a nivel local se realizan los trabajos necesarios por parte de la XIV Legislatura para las reformas locales, sin embargo, al igual que todos los Estados, Quintana Roo requiere que a nivel federal los legisladores aprueben las normas secundarias respectivas.

En el caso de la entidad, el número de sujetos obligados se espera que supere los 40, ya que se considerarán a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles que reciban algún recurso público. Actualmente, son 18, es decir, 10 municipios, cinco organismos autónomos y los tres poderes.

“Necesitamos ver como vienen las leyes secundarias porque se trata de diversos cambios que se tienen que realizar. En cuanto al Estado ya estamos en coordinación con el Congreso”, dijo.

“Es necesario que le den mayores atribuciones en materia de multas, ya que actualmente, sólo puede turnar expedientes a las áreas de contraloría”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton