Los jóvenes de estas edades son más vulnerables al suicidio

Para evitar que tomen esta decisión, el DIF capacita a adolescentes para que sean “guardianes informados”.

|
El DIF capacita a jóvenes para que ayuden en la prevención del suicidio. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  En 2017, se registraron 40 suicidios de jóvenes universitarios o en edad productiva, en el rango de los 20 a los 29 años de edad; en todo el Estado 131 personas optaron por el suicidio.

De acuerdo a las estadísticas del C4, en Quintana Roo se registraron más de 130 suicidios, y el mayor número de casos fue en personas con edades en el rango de los 20 a los 29 años, seguido de los 30 a los 39 años.

En 2016, el mayor rango de suicidios, según la base de datos del C4, fue de los 20 a los 29 años de edad, al registrar 39 casos de 129 suicidios que se originaron en toda la entidad.

También te puede interesar: Momo promueve el "suicidio" entre adolescentes

Ante dicho panorama, el Sistema para el Desarrollo de la Familia, a través del departamento de Fomento y Rescate de Valores, capacitó a 72 personas de la Universidad Tecnológica de Chetumal (Utch), sobre medidas preventivas del suicidio.

Angélica Frutos Reyes, la directora del Fomento y Rescate de Valores, indicó que la conferencia es para reforzar las medidas preventivas de sensibilización y auto cuidado entre la población.

Comentó que en la conferencia impartida en la Utch se abordaron temas como grupos de riesgo, factores de riesgo y protección de señales de alerta y medidas precautorias, así como los lugares a los cuales acudir o llamar en caso de necesitar ayuda.

Mencionó que en junio pasado, la dirección de valores del Sistema DIF formó un grupo de 15 jóvenes en la comunidad de Blanca Flor para que se conviertan en jóvenes que ayuden a otros en situación de riesgo.

Explicó que los adolescentes recibieron un taller y pláticas informativas sobre el suicidio, y con esa información se pretende que se conviertan en “guardianes informados”.

Con este tipo de actividades, dijo que se busca formar e informar a los jóvenes estudiantes sobre una red de prevención mediante la cual puedan detectar entre la población escolar a personas que estén pasando por algún tipo de problema o situación de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton