Cancún: ¿Por qué es difícil hablar del suicidio en ‘el paraíso’?

Las cifras de muertes por esta causa no son sencillas de obtener, reconoce un especialista.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉRIDA, Yucatán.- La politización del tema del suicidio en México se ha convertido quizá en el principal obstáculo para buscar soluciones realistas a este problema, que reporta 17 nuevos casos el día en promedio en el país.

El especialista en psiquiatría y promotor de la iniciativa "Eco Escuela de Conciencia", Gaspar Baquedano López, indicó que del “tema tabú”, el suicidio empieza a convertirse en un asunto de peso político y por ello, se busca un ocultamiento o manipulación de las cifras reales.

El exdirector del Hospital Psiquiátrico de Yucatán dijo, en entrevista, conocer de casos en donde ha sido imposible obtener cifras oficiales de suicidios debido a que las autoridades se niegan rotundamente a dar esa información.

También te puede interesar: Se enciende alerta en Felipe Carrillo Puerto por suicidios

Habló de unos estudiantes que formaron parte de su equipo de trabajo e intentaron hacer un estudio del suicidio en Cancún, Quintana Roo, hace unos años, les hicieron dar decenas de vueltas, hasta que varias semanas después, fueron canalizados a la Procuraduría de esa entidad.

“Les preguntaron muchas veces para qué querían esa información, explicaron que era para un estudio, pero las autoridades les dieron más vueltas y al final no les dieron la información, porque es un tema incómodo para un lugar cuya imagen es paradisiaca y en donde en teoría nadie querría suicidarse”, comentó.

Así ha pasado con otros grupos de estudio e investigación que buscan información sobre los casos de suicidio, y eso se debe a que existe ya un prejuicio sobre la forma en cómo se expondrá el tema y cómo la realidad del suicidio puede afectar políticamente, apuntó.

“Cuando alguien se suicida se piensa de inmediato que algo no funcionó, que algo falló, para que esa persona tomara la decisión de acabar con su vida anticipadamente, y si hay mucha gente que se suicida en tu comunidad o en tu estado, esto se relaciona de inmediato con un fracaso político”, indicó.

El también suicidólogo consideró preocupante esa situación, ya que la mejor forma de buscar soluciones para evitar que la gente se suicide es que la propia sociedad sepa que está pasando y se involucre en el proceso de revertir esa tendencia.

Recordó que el año pasado, se registraron 235 casos de suicidio en la entidad, cifra considerada histórica y que podría incluso rebasarse este año, pues hasta este día ya se sabe de unos 124 casos de suicidio.

Sostuvo que es inadecuado pensar en el suicidio sólo como un tema de salud mental, “ya se le debe pensar a ver con un asunto existencial, como un asunto humano, pues una persona puede estar sana mentalmente, y de repente tener una carga emocional muy fuerte que lo lleve a quitarse la vida”.

Esa causa puede tener muchos orígenes o factores, o pueden ser varias causas y factores al mismo tiempo, no todos los casos de suicidio surgen de un cuadro depresivo, cosas como un problema financiero o de deudas, ha llevado a muchas personas sanas a suicidarse.

El especialista fue entrevistado en el caso de la Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de hoy”, que se realizó en el Auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” de esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton