19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Atiende Centro de Salud a pacientes con síntomas de dengue

Durante la presente temporada de lluvias han incrementado los casos de contagio.

El Centro de Salud municipal reporta un avance del 70 por ciento en relación a los trabajos de prevención en las comunidades. (Carlos Horta/SIPSE)
El Centro de Salud municipal reporta un avance del 70 por ciento en relación a los trabajos de prevención en las comunidades. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir en Facebook Atiende Centro de Salud a pacientes con síntomas de dengueCompartir en Twiiter Atiende Centro de Salud a pacientes con síntomas de dengue

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con un incremento de poco más del 35 por ciento de pacientes que presentan síntomas relacionados con el virus del dengue diariamente, el director del Centro de Salud de Bacalar, Hinojosa Mendoza Alcocer, detalló que en esta temporada de constante lluvia, el incremento va de manera importante, por lo que determinará reforzar las acciones planteadas en el Comité de Vigilancia Epidemiológica del municipio.

De acuerdo con las cifras aportadas por el galeno, al mes de septiembre han tenido conocimiento de 95 casos, mientras que en 2012, para estas mismas fechas apenas contaban 59, lo que implica un crecimiento preocupante en los contagios.

Mendoza Alcocer apuntó a que el incremento que se está dando en los casos de dengue se debe a que la ciudadanía no está tomando conciencia ante la problemática de salud pública que vivimos y no están trabajando para combatir el mencionado vector y, por el contrario, están dejando todo a las autoridades, por lo que la población debe asumir un porcentaje de las acciones deberán de ser ejecutadas por ellos.

En este sentido, sugirió replantear acciones en el comité de vigilancia que tengan variables interactivas y unos de los proyectos están contemplados en la Semana Nacional de la Salud, programada para el fin del mes en curso.

“Una idea que desde mi punto de vista es sensata y nueva, está contemplada en las actividades de la semana nacional de salud y consiste en hacer teatro guiñol y platicas interactivas, así como videos con para jóvenes y niños, donde se les proporcionará información oportuna para prevenir el dengue, de esta manera la información llegará de manera amena”, anunció.

El encargado operativo de la unidad de vectores del centro de salud municipal, Mario Joaquín Ponce Solís, explicó que tiene un avance del 70 por ciento en relación a los trabajos en las comunidades.

En lo que respecta a las escuelas contenidas en la cabecera  municipal, están cubiertas en su totalidad, debido a que todas se encuentran sin actividades, lo que facilitó programarlas y fumigarlas de manera rápida y oportuna.

“La única ventaja que le veo a que no tengan clases los niños, es que oportuna nuestro trabajo, pues por lo general pasamos a fumigar en las noches o en fines de semana, el día de ayer terminamos con todas, ahora estamos programando las comunidades que están pendientes, únicamente nos detienen las inclemencias del tiempo, pero estamos en constante actividad para combatir el vector” afirmó Ponce Solís.

En el mismo tenor, manifestó que los trabajos en las comunidades están en un 70 por ciento, pues tiene un registro de 35 poblaciones pertenecientes a Bacalar, quedando 19 más por fumigar, mismas que para el fin de mes deberán de estar cubiertas, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios