Lucha antidrogas suma mil detenidos en Quintana Roo

Los involucrados se encuentran recluidos en los penales de Chetumal y Cancún esperando sentencia o cumpliéndola.

|
La posesión de marihuana entre cinco gramos hasta cinco kilogramos es un delito del fuero común. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL Q. Roo.- Un total de mil personas relacionadas con la distribución de narcóticos han sido detenidas en el estado y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por delitos como la posesión simple o con fines de venta al menudeo y mayoreo de crack, cocaína o marihuana durante el último año, a través de las dos Fiscalías Especializadas en Atención a los Delitos Contra la Salud, ubicadas en Cancún y Chetumal, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres.

Lo anterior responde a la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada en su modalidad de narcomenudeo, que la dependencia viene realizando desde el 21 de agosto del 2012, fecha en que fueron habilitadas dichas fiscalías.

Recalcó que estas personas se encuentran bajo proceso penal para fincar las responsabilidades respectivas y que en el caso de distribuidores de droga, a quienes se les encontraron al momento de su detención grandes cantidades, se encuentran recluidas en los penales de Chetumal y Cancún esperando sentencia o cumpliéndola.

La zona norte y sur de Quintana Roo delimitan un porcentaje de detenidos casi similar, de 55 por ciento contra 45 por ciento, respectivamente, pero que en el segundo caso en los primeros tres meses del presente año redundó en la captura de 300 personas relacionadas al narcomenudeo en Chetumal, siendo ésta cifra la más representativa porque forma parte del “barrido” que ha dado mayor resultado.

Las 150 restantes se contabilizan desde que iniciaron sus operaciones las fiscalías y hasta los últimos cuatro meses del año 2012; se considera también en esta estadística el período comprendido entre los meses de abril a agosto del año 2013. En tanto que los 550 de la zona norte, 100 más que en la zona sur, corresponden al período de agosto de 2012 al mismo mes de este año.

Es decir, que en este período la zona sur mostró un mayor índice de detección, ubicación, aprehensión y detención de individuos, principalmente mayores de edad, involucrados o al servicio del “narco”.

"Las fiscalías han dado un resultado importante, así como los grupos especiales involucrados en los trabajos de inteligencia, que ejerciendo un trabajo de coordinación con autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y XXXIV Zona Militar, han llevado a la captura de importantes células dedicadas al narcotráfico", dijo.

Los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco ocupan los dos primeros lugares en la tabla de posiciones de las demarcaciones, donde se acentúan las acciones de narcomenudeo o tráfico de drogas, solamente por arriba del municipio de Solidaridad.

Recordó que a las fiscalías les compete la atención como delito del fuero común la posesión de marihuana entre cinco gramos hasta cinco kilogramos; de 15 miligramos a 500 gramos de cocaína; rebasando estos límites le competerá a la Procuraduría General de la República (PGR).

"Tanto en la zona norte como en la sur se han intensificado las acciones, el objetivo es minimizar las filas de las células del narcotráfico", recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton