Suman 10 mil metros de cuevas cartografiadas en Quintana Roo

Los estudios han servido para estudiar nuevas especies que se encuentran en el interior de cuevas.

|
Esta investigación no sólo se limita al estado de Quintana Roo, también o han realizado los 20 integrantes de la organización en cuevas de Yucatán y Campeche. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez /SIPSE

Playa del Carmen.- El Círculo Espeleológico del Mayab, organización civil, informó que ya suman alrededor de 10 mil metros de cuevas cartografiados en todo el estado de Quintana Roo en los últimos dos años.

Germán Yáñez Mendoza, presidente de la organización, informó que los estudios son de gran importancia para las autoridades civiles al momento de tomar decisiones de diversa índole y buscar apoyar a la población.

“A la gente que toma las decisiones creo que es una información muy valiosa, eso es lo que da, es una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones de proyectos, de desarrollo inmobiliario; creo que con la sociedad civil, el único valor que veo le aportamos, es la información de los ambientes subterráneos que tenemos, que sepan,  que aprecien”, expresó el especialista en espeleología con más de 20 años de experiencia. 

También te puede interesar: Hallan caverna con estalactitas y estalagmitas en Playa

Asimismo, los estudios han servido para estudiar nuevas especies que se encuentran en el interior de cuevas a las que es difícil acceder. En ellos han participado distinguidos especialistas y divulgadores científicos, como Roberto Rojo García, quien además de ser director del planetario Sayab de Playa del Carmen, es miembro del Círculo Espeleológico del Mayab.

“Tenemos unas seis especies nuevas encontradas en este trabajo, incluso una familia nueva, lo cual hoy en día es difícil encontrar para la ciencia (…) especies ya con su taxonomía, muchas de ellas ya publicadas en revistas de divulgación científica y eso es importante porque esa información no se sabría si no hay este tipo de trabajo exploratorio”, explicó. 

Esta investigación no sólo se limita al estado de Quintana Roo, también o han realizado los 20 integrantes de la organización en cuevas de Yucatán y Campeche, donde han logrado mapear cuevas similares a las que hay en la entidad. 

“Algunos dirán que andamos de vacaciones y sí, es nuestro hobby y diversión, pero también para nosotros es poder proporcionar y aportar algo al estado, en este caso a Quintana Roo e incluso a otros, como Yucatán y Campeche”, sostuvo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton