Suman dos amparos contra el 'Derecho de Saneamiento Ambiental' en Cancún

Uno de ellos lo ganó un turista, el otro el hotel desistió, según síndico municipal.

|
Suman dos amparos contra el Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Benito Juárez ha sido notificado sobre dos amparos en contra del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) interpuestos por turistas, de los cuales uno se hizo efectivo.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico municipal, explicó que en uno de ellos se tuvo que devolver poco más de 70 pesos que equivale dicho cobro, mientras que en el otro el turista desistió.

“Hasta ahorita tenemos referencia de este que ganó un turista, otro hace unas semanas que se desistieron, y uno más que se negó a un hotel”, sostuvo.

El entrevistado aclaró que los turistas son los que se pueden amparar contra el cobro del derecho, porque son los que pagan, mientras que los hoteles no cuentan con interés jurídico para promover amparos, pues solo recaudan el cobro y lo envían al ayuntamiento.

“Se tuvo pláticas con el hotel que se amparó, y pues bueno, se llegó al acuerdo de que se desistiera en virtud de cómo se ha venido trabajando, cómo se ha venido invirtiendo el recurso proveniente del derecho de saneamiento, está muy a la vista”, comentó, para agregar que uno de los proyectos financiados con los recursos recaudados era la modernización de 16 cruces semaforizados.

Asimismo, el funcionario descartó que haya asesoría de parte de los hoteles hacia los turistas para interponer amparos en contra de este cobro, pues aseguró que están en buena relación con los hoteleros por la transparencia que se ha dado al uso de los recursos, y que además forman parte del comité que decide en qué se invertirá la recaudación por dicho concepto.

“Ellos son parte de la decisión en qué se está usando el recurso. Me parece muy poco probable que ellos asesoren a sus turistas que se amparen con un recurso que están pagando para obtener un retorno de 70 pesos, de 140 pesos, de mil pesos”, explicó.

En cuanto al proceso jurídico en contra de Pimsa por las omisiones en su desempeño como empresa concesionaria del relleno sanitario, Zenteno Cortés comentó que continúa, pese a que ha tratado de ampararse cuatro veces con diversos argumentos para recuperar dicho negocio, lo cual ha sido negado.

“Estamos avanzando en el tema, estamos ahorita con algunos amparos que han presentado; desde luego no han ganado ninguno. Ahorita estamos un poco a la espera de lo que los juzgados nos vayan indicando, pero se sigue con el proceso”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton