Supera deforestación esfuerzos civiles de arborizar zona norte de Cancún
Los puntos donde se intervienen son Villas del Sol, la calle que rodea Plaza las Américas, las avenidas 38, entre otras.
Las arborizaciones hechas por grupos civiles se ven rebasadas por la deforestación en municipios de la zona norte, ya que los desarrollos acaban con la mayor vegetación posible de la mancha urbana.
Laura Patiño Esquivel, presidenta de la asociación Moce Yax Cuxtal, señaló que, aunque al año se plantan alrededor de mil árboles en la zona urbana de Solidaridad, el área deforestada de las zonas intervenidas supera en más de cuatro veces el espacio donde se restaura la vegetación.
Cabe señalar que las obras señaladas como las que más deforestan en Playa del Carmen y en la zona norte son los desarrollos inmobiliarios, las plazas, y los parques acuáticos.
Según información de Moce Yax Cuxtal los puntos donde se intervienen son Villas del Sol, la calle que rodea Plaza las Américas, las avenidas 38, Constituyentes, entre otras, donde hay una sensación de calor fuerte.
“Cuando llega la industrialización y llega tanta gente, estamos en un municipio que crece rapidísimo, entonces vemos como las manchas de la urbe se están haciendo más grandes y esto quiere decir que están deforestando”, explicó.
Patiño Esquivel mencionó que hay planes para hacer actividades de arborización en Cancún durante el 2024, en conjunto con otras asociaciones para recuperar el área verde en puntos más calientes.
Para recuperar el área verde la asociación tiene una campaña permanente de reforestación, llamada Dejando Huellas de Vida.
En ésta se hacen reforestaciones con árboles de hasta dos metros de alto, hasta 10 veces al año a partir de junio o julio, con especies como ciricote, makulish, naranjillo, ceibas, cedros, caobas, entre otros, para bajar el calor.
“Solemos arborizar en las zonas públicas, en las calles, en los parques. Hemos arborizado en fraccionamientos (…) en las glorietas, porque nos hemos dado cuenta que no hay árboles”, dijo.
Por otra parte, la presidenta de Moce Yax Cuxtal expresó que la deforestación se debe a que el modelo de construcción actual permite que en un lugar para desarrollo se desmonte todo, luego se construya, y luego se reforeste, pero esto tiene sus fallas porque incluso se usan especies exóticas.
“La sombra de un árbol te reduce hasta un 10% la temperatura. Es importante tener estas zonas arboladas, y las calles arboladas, precisamente para reducir el tema del calor, que es lo que estamos sufriendo ahorita”, resaltó.
Por lo tanto, se necesita fomentar el cuidado del árbol, y arborizar las zonas ya impactadas.
Cabe señalar que los árboles que colocan asociaciones, por su tamaño tardan de cinco a 10 años en dar todo su beneficio ambiental, por lo que es importante estar consciente del beneficio ambiental que tienen los árboles más grandes.
Según datos de Moce Yax Cuxtal, en el 2023 se arborizó Playa del Carmen con un promedio de 700 árboles nativos.